X
Juegos
Foro
Plataformas

Young Dre: The Truth

Entrevistamos a uno de los músicos que trabaja habitualmente con EA.

La música siempre ha sido un medio simbiótico frente a otras formas artísticas o mediáticas. Desde sus inicios hasta llegar a nuestros días, ha sabido adecuarse a multitud de situaciones y formas, mejorando y embelleciendo los medios en los que, de una manera u otra, se veía implicada. De la misma manera, con el nacimiento de la televisión y el cine, la música se convirtió en un complemento eficaz (e, incluso necesario) a las imágenes (recordemos que las primeras producciones fílmicas mudas siempre venían acompañadas de música, generalmente interpretada en directo mientras se realizaba la proyección del filme). Y, cómo no, al nacer la industria del videojuego, ésta última se apoyó en los recursos expresivos y sugerentes de un medio, como ya se ha visto y probado, adaptable para cualquier ocasión.

Desde los inicios de los videojuegos (la industria es joven, seguramente una de las más jóvenes del ocio actual), la música ha jugado un papel muy importante en su desarrollo. Al principio apenas era algo más que algunos sonidos aislados, o encadenados en forma de melodías sencillas, repetitivas y, por qué no decirlo, machaconas.

Pero, poco a poco, a medida que los recursos técnicos mejoraban en calidad y cantidad, la música en los videojuegos también fue mejorando, hasta llegar a la multiplicidad de opciones y géneros con las que cuenta el mercado hoy día.

Hay un tema musical para cada ocasión, dicen, y sin duda, así es. Los desarrolladores sonoros, los ingenieros de sonido y los compositores han desarrollado una gran cantidad de recursos, los cuales les permiten crear desde grandes partituras orquestales (a la altura de las mejores producciones de Hollywood), hasta temas de mayor o menor calidad en todos y cada uno de los géneros imaginables. Y ya no hablemos de los videojuegos puramente musicales, de los cuales tenemos últimamente ejemplos más que notables...

Entrando en materia...

La compañía Electronic Arts, de sobra por todos conocida, a finales del año 2007 dio un paso importantísimo en lo que respecta al papel que juega el ocio electrónico dentro del sector de la producción musical al crear su productora filial Artwerk, una compañía a caballo entre ambos sectores. La música en los títulos de EA siempre ha tenido un valor en sí misma, sin duda, y en bandas sonoras como las de la serie Madden NFL, por ejemplo, esto resulta aún más patente, ya que la calidad de los temas que las conforman está fuera de toda duda, aparte de la calidad del juego en sí.

Artwerk se encarga, por tanto, de la producción y el desarrollo de las bandas sonoras de títulos como el ya citado Madden NFL, así como los aclamados NBA Live y, cómo no, la serie FIFA. Pero, a la vez, está haciendo una labor de producción musical muy interesante, lanzando al mercado discográfico los mejores temas musicales de las estrellas de la compañía, muchos de ellas artistas consagrados, otros provenientes del ámbito de la música independiente. Sin duda, el acercamiento al gran público (aficionado a los videojuegos o no) de estos artistas representa un gran trabajo que une y potencia dos mundos que, aparentemente, poco tienen que ver. Pero la verdad es que se alimentan mutuamente, creciendo a la vez y conformando un medio en el que ambos puedan desarrollar al máximo sus posibilidades. Cada vez más, las líneas que separan estos dos sectores parecen diluirse, como de hecho ya está pasando en muchos otros ámbitos de la industria audiovisual.

Young Dre, la nueva apuesta musical de EA

En su cruzada por dar a conocer a sus nuevas promesas dentro de la industria musical vinculada al ocio electrónico, Artwerk nos ha ofrecido la oportunidad de conocer y entrevistar al músico de rap Young Dre The Truth, el cual cuenta ya con varios temas en juegos de EA. El tema Workin', dentro de la banda sonora de Madden NFL 09, fue su carta de presentación en el mundillo, al que siguió Save the Music, introducido dentro de la banda sonora de la última entrega de NBA Live. Pero, además, Get It fue uno de los temas estrella dentro del NFL Tour, también a cargo de EA. Estos temas los podemos disfrutar en forma de EP, gracias a la distribución digital, desde septiembre del pasado año.

Young Dre The Truth nació en la Costa Oeste de los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Seattle. Creció desplazándose de un estado a otro, debido a razones familiares, entre Washington y California, pasando unos años en New Orleans para, finalmente, ir a parar a Las Vegas. Actualmente, reside en Los Angeles, ciudad en la que, de momento, parece encontrarse muy a gusto, y desde donde proyecta y promociona toda su actividad artística y musical actual.

Proclamar la verdad con sus letras: esa es la leyenda que parece rezae el joven Young Dre con su actitud anti-propagandística y rebelde, la cual podemos ver a través de multitud de apariciones en diferentes programas radiofónicos y de televisión en Estados Unidos. Para él, la cultura pop actual es, en su gran mayoría, un mundo de falsedades, un espejo adulterado que no refleja para nada las vivencias de los artistas que la abanderan. Por ello, intenta replicar con unas letras sinceras y repletas de honestidad, adornadas con bases musicales que, sin duda, acompañan a la perfección el sentido inherente a cada uno de sus temas.

Desde muy niño, se sintió atraído por las rimas y por el efecto que éstas tenían en el público que las escuchaba. Ya se lo decían desde joven: "tú tienes la verdad", de ahí que decidiera apodarse The Truth. Todo verdad, todo sentimiento, Young Dre demuestra con su música una gran versatilidad a la hora de componer sus bases rítmicas, la cual se corresponde con su gran habilidad y dominio con las rimas. Rimas que hablan de turbulencia vital, pero también de triunfo y de determinación. Rimas que, sin proclamar explícitamente una actitud violenta, sí se rebelan contra la insustancialidad del pop genérico, hablando desde el corazón, hablando de impulsos vitales, de supervivencia en un mundo en el que, todos y cada uno de nosotros, estamos cada vez más aislados emocionalmente del resto.

Entrevista con Young Dre

Gracias a la colaboración de Artwerk, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Young Dre en persona, haciéndole diversas preguntas sobre los inicios de su carrera, sus motivaciones, sus proyectos actuales y, cómo no, sus impresiones sobre la industria del videojuego, así como su trabajo junto a una compañía de la talla de Electronic Arts.

¿Qué puedes contarnos acerca de tus primeros pasos dentro del mundo del rap? ¿Cuándo decidiste convertirte en músico y dedicar tu vida a trabajar en la industria musical?

Mis primeros pasos como músico de rap se remontan a mi época de estudiante. Durante mis estudios de primaria, gané un concurso de poesía y rimas, poco después de haber ganado un concurso de talentos en el colegio. Todo ello me convenció realmente de que yo era la joven verdad (Young Truth), y que estaba preparado para luchar por lo que realmente quería: convertirme en músico de rap.

Sabemos que naciste en Seattle, pero que pasaste muchos años viviendo en diferentes estados de tu país. ¿Crees que el hecho de haberte desplazado tanto durante tu infancia ha influido en tu música?

Por supuesto. Vivir en diferentes lugares no sólo ha influenciado a mi música, también ha ayudado a formarme como persona. Soy una persona de todas las naciones, aunque sin olvidar mis orígenes en la Costa Oeste.

¿Qué artistas te influenciaron más a la hora de crear tu propio estilo?

Los músicos de la vieja escuela. Cualquiera de los que escuché durante toda mi juventud, o los que escuchábamos en casa cuando mi madre hacía la limpieza los domingos. En definitiva, los clásicos del género: Marvin Gaye, The O'Jays, Bobby Womack, Lionell Richie o Curtis Mayfield. Más tarde, según iba abandonando mi infancia, aparecieron también Public Enemy, Run DMC, Rakim, NWA o Ice Cube, entre otros muchos.

¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de escribir un tema? ¿Cuáles son los rasgos, las emociones, los sentimientos que aparecen más en tus letras y en tu música cuando compones una canción?

Todo depende de lo que surja primero: la idea o el concepto sobre el cual desarrollar la letra del tema, o la música. Si la música surge primero, me dejo llevar por el ritmo y la esencia de la misma. Si realmente me gusta la música, las rimas surgen casi instantáneamente: es como si las palabras aparecieran de pronto en mi cabeza y la canción se escribiera a sí misma. Los sentimientos en todos mis temas son realmente puros, y están descritos de corazón. Básicamente, toda la verdad que hay en mí sale al exterior en cada una de mis canciones.

¿Cómo ha sido trabajar con EA y tener tu música dentro de juegos deportivos tan importantes como Madden 09 o NBA Live 09? ¿Cómo ha influenciado esto a tu carrera? ¿Disfrutas trabajando en la industria del videojuego?

Trabajar junto a Electronic Arts es un sueño hecho realidad. Que mi música esté dentro de juegos de la talla de Madden NFL o NBA Live ha resultado positivo, para mí y para mi carrera, sin duda. Sólo el hecho de que mi música se pueda escuchar dentro de la última entrega de Madden NFL me ha ayudado a enfocar mi propio camino dentro de la industria musical, así como a establecerme dentro de mi propio género.

Piensa que el hecho de que mi música se pueda escuchar en los juegos de la factoría EA significa que millones de personas por todo el mundo han podido acceder a ella en un corto período de tiempo, y eso ha sido un gran impulso para mi carrera. Y, por supuesto, me encanta trabajar dentro de la industria de los videojuegos, ya que la plataforma misma no tiene parangón con ningún otro medio artístico o audiovisual.

¿Cuáles son tus sentimientos cuando juegas a un juego con tu música sonando de fondo? Seguro que la sensación es increíble...

La sensación es de éxito y entusiasmo totales. Es un sentimiento de plenitud inmensa, acompañado del hecho de que siento que mi música ha sido registrada y documentada para la posteridad dentro de un medio fantástico como es el de los videojuegos.

Suponemos que te gusta jugar a videojuegos... ¿Cuál es el género que más te gusta?

Por supuesto, me encanta jugar a videojuegos. Mis juegos preferidos son los deportivos. Y después, los juegos de acción.

¿Te gustaría que tu música se pudiera escuchar en otro tipo de juegos, aparte de los deportivos? Por ejemplo, en juegos de acción...

Por supuesto, ya que hay muchos géneros en los cuales mi música podría tener sentido. Con el tiempo, me gustaría poder dominar todos los campos y géneros.

¿Piensas que trabajar colaborando en la industria del videojuego podría acabar cambiando tus motivaciones y tus sentimientos a la hora de componer tus canciones?

No, en absoluto. A no ser, claro, que la canción esté destinada a formar parte de un videojuego basado en un tema específico.

¿Crees que el hecho de que tu música sea escuchada por millones de jugadores mientras disfrutan de un videojuego podría cambiar el sentido original de tus canciones? ¿O, por el contrario, un videojuego resulta ser el medio perfecto para hacer llegar tu música al mayor número de personas posible?

Desde cualquier perspectiva, el hecho de que mi música esté dentro de un videojuego es muy positivo. Sobre todo porque gracias a ello estoy llegando a un número increíble de personas de todo el mundo.

¿Podremos escuchar tu música en algún juego más de EA en un futuro? ¿Podrías contarnos algo acerca de tus proyectos presentes o futuros como músico?

Sí, sin duda podréis oír mi música muy pronto. NBA Live 09 acaba de salir al mercado, y pronto saldrán a la luz Fight Night y la última entrega de Los Sims, títulos en los que también se podrán escuchar temas míos. En lo que respecta a mis otros proyectos, ahora estoy acabando el álbum Bigga Than Life, y pronto saldrá también el álbum DJ Skee Street. Por otro lado, estoy trabajando en mi empresa de merchandising y ropa con el colectivo DCMA, responsables de la línea de ropa de Benji y Joel del grupo Good Charlotte. Podéis informaros de todas mis actividades y proyectos en mi página web o en mi sección dentro de la comunidad de myspace.

¿Podrías dedicar algunas palabras sobre ti mismo o sobre tu música para los lectores de Vandal?

He tenido la suerte de visitar España en repetidas ocasiones: he estado en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca e Ibiza, ¡y la verdad es que me encanta vuestro país! Para finalizar, unas palabras para todos aquellos que persigáis un sueño: creed en vosotros mismos, visualizad vuestro sueño y perseguirlo hasta conseguir hacerlo realidad. ¡Levantaos de vuestras sillas e ir a por él!