Harry Potter está en plena expansión. A pesar de que Daniel Radcliffe no quiere retomar su papel como el pequeño niño que sobrevivió a Lord Voldemort a corto plazo, porque para él sería como dar marcha atrás, la obra de J.K. Rowling arrancó el año pasado con Regreso a Hogwarts, y aunque tuvo un traspiés con Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore en salas de cine, los potterheads están de enhorabuena con el lanzamiento de Hogwarts Legacy, un videojuego que nos traslada al universo de magia y hechicería con una recreación virtual llena de detalles y los rumores de la adaptación de El legado maldito de la mano de Chris Colombus.
Aprovechando esa fiebre por este universo de fantasía, y con los dedos cruzados para que pronto pueda haber algún tipo de adaptación de Harry Potter y el legado maldito en el audiovisual como la que os hemos comentado, vamos a hacer un top de las películas de Harry Potter ordenándolas de peor a mejor. Es decir, que se posicionarán según el orden de calidad de los largometrajes, siempre desde nuestro punto de vista.
Una saga llena de magia: TOP 8 de las películas de Harry Potter
8. Harry Potter y la cámara secreta (2002)
- Director: Chris Columbus
- Duración: 154 min.
La segunda parte de la saga fue una caída en picado en términos de calidad de libreto. La piedra filosofal puso el listón bien alto presentando la escuela Hogwarts, los protagonistas y sumergiéndonos de lleno, y por primera vez, en ese mundo de magia y hechicería repleto de criaturas fantásticas y mil y una aventuras por vivir. La cámara secreta, dejando a un lado la participación de Kenneth Branagh, se quedó por debajo en todos los sentidos. Una obra vacía sin nada que ofrecer realmente y solo salvable gracias a la explicación del pasado de Lord Voldemort.
7. Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)
- Director: David Yates
- Duración: 153 min.
Aunque como tal no es un mal largometraje de Harry Potter, si se queda por debajo de la media al alargar en demasía esa investigación para acabar con el Señor Tenebroso. El misterio del príncipe posee todos los ingredientes necesarios para que una obra de fantasía como tal funcione, pero no termina de despegar y sus actos se desarrollan de forma un tanto atropellada y confusa, todo como excusa para poder hacer de trampolín y saltar a Las reliquias de la muerte. Es más, hasta su acto final, con la caída de Dumbledore, funciona como introducción de la séptima parte, siendo un acto tan potente que hasta eclipsa todo lo visto en la obra.
6. Harry Potter y Las reliquias de la muerte - Parte 1 (2010)
- Director: David Yates
- Duración: 146 min.
La primera parte de la recta final de Harry Potter es una verdadera montaña rusa de emociones, teniendo en su haber algunas de las escenas que más a fuego se nos han quedado grabadas en las retinas. Y no precisamente por su espectacularidad, sino por su crudeza. El mundo de fantasía que con tanta luz arrancó se adentra aquí en las tinieblas con los mortífagos de Voldemort campando a sus anchas por el mundo. Puede que peque de ahondar demasiado en el drama personal de algunos personajes, pero siempre tendrá un hueco en nuestro corazón.
5. Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)
- Director: David Yates
- Duración: 138 min.
Nuestro querido Harry Potter alcanzando su nivel de maestro en la escuela Hogwarts. La Orden del Fénix encuentra el equilibrio perfecto entre aventura, comedia y drama, dejando espacio incluso para el romance y la evolución de los protagonistas de forma muy orgánica. Además, posee a la mejor villana de la saga de lejos, con una interpretación de Imelda Staunton brillante.
4. Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 (2011)
- Director: David Yates
- Duración: 130 min.
La saga culminó de la mejor manera posible, con un espectáculo de luces memorable y con un Harry Potter irreconocible si vemos sus apariciones en anteriores películas. La destrucción parcial de Hogwarts, la muerte de Voldemort, el desenfreno de hechizos y un sinfín de choques entre Expelliarmus y Avada kedavra. Poco se le puede reprochar más allá de ser simplemente un gran combate extendido, como lo fue también El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos posteriormente.
3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)
- Director: Alfonso Cuarón
- Duración: 137 min.
Antes de estrenar Hijos de los hombres y arrasar en los Oscars con Gravity y Roma, el cineasta mexicano se dejó caer por la saga de J.K. Rowling para firmar la que posiblemente sea la obra más de autor de toda la saga. El prisionero de Azkaban introduce de forma contundente el género de terror con la fantasía mágica de Potter y saca como resultado un cóctel único que hasta podría decirse que es la rara avis de la saga. Con un Gary Oldman que, como siempre, demuestra que puede con cualquier papel que se le pase por delante.
2. Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)
- Director: Mike Newell
- Duración: 157 min.
A pesar de que ocupe la segunda posición, y somos conscientes de que es casi una contradicción, El cáliz de fuego es la mejor película de Harry Potter hasta la fecha. Pruebas de infarto, dragones con mucha hambre, unos juegos del hambre en versión mágica y pesadillas dantescas que terminan cobrando vida. Mike Newell brindó la más completa de las películas de la saga. Pero la falta un ingrediente para realmente ocupar el primer lugar la lista, algo que es imposible que tenga: el primer encuentro con la magia.
1. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
- Director: Chris Columbus
- Duración: 102 min.
Es muy complicado transmitir lo que esta película significó para los que nos robó el corazón de pequeños. Los que han crecido con Harry Potter, entenderán esta sensación. La piedra filosofal abrió un universo repleto de posibilidades. Un mundo mágico donde siempre se encuentra esperanza y en el que cualquier cosa se puede solucionar. Escobas voladoras, trolls, mazmorras, cerberos, centauros... Harry Potter es la fantasía.