X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Zoe Saldaña de 'Avatar' está a un paso de convertirse en la actriz más taquillera pero 'Avengers: Doomsday' podría impedirlo

Zoe Saldaña de 'Avatar' está a un paso de convertirse en la actriz más taquillera pero 'Avengers: Doomsday' podría impedirlo

Está en el centro de dos máquinas globales (Pandora y Marvel) que funcionan incluso cuando el debate cultural alrededor de las franquicias se enfría.

Zoe Saldaña está a un paso de convertirse en la nueva "reina" de la taquilla… al menos en uno de los ránkings más citados del sector. El fenómeno Avatar (otra vez) ha vuelto a mover el tablero y, de paso, ha reactivado esa competición paralela de Hollywood en la que nadie gana un premio, pero todos miran de reojo: quién suma más dólares acumulados en salas a lo largo de su carrera.

Según el registro de The Numbers para estrellas con papeles protagonistas (es decir, sumando la taquilla mundial de películas en las que han tenido rol principal), Scarlett Johansson aparece en el primer puesto con 15.401 millones de dólares, y Saldaña ya es segunda con 14.999 millones, por delante de Samuel L. Jackson (14.614 millones) y Robert Downey Jr. (14.315 millones).

El efecto de las mega-franquicias

En el caso de Saldaña, la explicación es bastante directa: pocas filmografías modernas están tan "hipervitaminadas" por mega-franquicias. En esa misma tabla, sus títulos que más empujan la cifra son ‘Avatar’, ‘Vengadores: Endgame’, ‘Avatar: El sentido del agua’, ‘Infinity War’ y la trilogía de ‘Guardianes de la Galaxia’, además de ‘Avatar: Fuego y ceniza’, que sigue alimentando el contador.

Ahora bien, conviene saber qué se está midiendo, porque ahí está el truco de estos ránkings: cambian si cuentas papeles protagonistas o si metes todas las apariciones, si separas acción real de animación, o si distingues "above the line" (talento creativo/interpretativo) de otras categorías. En otros listados del propio The Numbers, por ejemplo, Jackson continúa dominando cuando se suman carreras con otra metodología, lo que explica por qué estos titulares siempre vienen con asterisco.

La taquilla como retrato de época

Lo interesante es que, más que un "quién es mejor", esto retrata la era en la que vivimos: estrellas que se convierten en cifras descomunales por pertenecer a universos compartidos y sagas que se miden por décadas, no por estrenos. Además, la foto fija puede durar poco. Downey Jr. ya está en el Top 5 de ese ránking de protagonistas, y 2026 viene con dinamita comercial: ‘Avengers: Doomsday’ tiene fecha marcada para el 18 de diciembre de 2026 (y ‘Secret Wars’ para el 17 de diciembre de 2027), lo que podría disparar de nuevo sus números si el público responde como espera Marvel.