El díptico de 'It' firmado por Andy Muschietti conquisto los cines en 2017 y 2019, acumulando más de 1100 millones de dólares para convertir la obra de Stephen King en una de las más exitosas dentro de la industria cinematográfica. Seis años después, HBO apuesta por resucitar ese clásico del terror con una precuela que ahonde en uno de los mayores misterios de Derry y el relato original: el origen y procedencia de Pennywise. Aunque lo hace de manera irregular, la serie es perfecta para Halloween y expande el imaginario del maestro del género con acierto.
Ya hemos visto 'It: Bienvenidos a Derry' en HBO y no es la precuela perfecta, pero estira la obra de Stephen King con acierto
Combinando la sombra de la Guerra Fría con el mayor misterio de Derry, que gira alrededor de la constante desaparición de niños y la pérdida de familias, Jason Fuchs y Andy Muschietti logran configurar una precuela alejada de los protagonistas de la obra de Stephen King donde las pesadillas y los miedos cobran forma. Explorar 'It', sin embargo, tiene sus riesgos, y es que precisamente el encanto de Pennywise reside en no conocer prácticamente nada de su historia: el miedo a lo desconocido es incontrolable y siempre se apodera de la mente.
Sin embargo, el equipo tras 'Bienvenidos a Derry' no busca desvelar exactamente cada uno de los detalles que hicieron que el pueblo de esta ficción quedara maldito; en su lugar se explica cómo Pennywise fue creciendo y mejorando para capturar a tantos niños como le fuera posible cada 27 años aproximadamente. Mediante una subtrama militar, que rompe por completo el ritmo y hasta mancha la propia obra audiovisual de Muschietti desviando la atención de los espectadores a puntos muertos y que no aportan demasiado, el guion salta de una escena espeluznante a la otra como si de un tren de la bruja se tratase.
Cuando 'Bienvenidos a Derry' se entrega al terror, tras haber construido sus escenas mediante una indomable tensión, es realmente cuando más brilla. Si los primeros minutos de la primera 'It' ya fueron toda una declaración de intenciones -mostrando el lado más salvaje del payaso de Stephen King-, el inicio de la serie de HBO tampoco se queda nada corto y va a más a medida que pasan los capítulos: no faltan los desmembramientos y la hemoglobina en este espectáculo que culmina con un siempre brillante Bill Skarsgård.
A pesar de que esta producción es hija de la carente falta de ideas de la Hollywood contemporánea, y forma parte de la era franquiciada de la industria audiovisual, es una obra más que digna que puede lucir con orgullo ese 'It' en su título. Se echan en falta a los protagonistas originales, que al final son con los que estamos familiarizados, pero los traumas infantiles siguen estando ahí para mostrar -con guiños y referencias- cómo Pennywise fue aumentando su leyenda hasta convertirse en la mayor de las pesadillas de los jóvenes de Derry.
Hemos visto 'It: Welcome to Derry' gracias a la cortesía de HBO Max España y Warner Bros.