El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo que a mediados de febrero comenzará la producción de drones ucranianos en Alemania, y que su país contará con diez centros en Europa dedicados a la exportación de sistemas de Defensa.
"A mitad de febrero, veremos nuestros drones siendo fabricados en Alemania. Yo recibiré el primer dron", aseguró Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, donde también confirmó la existencia de "líneas de producción en el Reino Unido".
Ya es oficial: Zelenski anuncia inicio de producción de drones ucranianos en suelo alemán en febrero
El mandatario subrayó la importancia estratégica de estos sistemas: "Hoy, la seguridad de Europa depende en gran medida de la tecnología de drones", y resaltó que la aviación se ha convertido en uno de los "sectores más prometedores para invertir en Ucrania".
Actualmente, Ucrania cuenta con 450 empresas dedicadas a la fabricación de drones, de las cuales entre 40 y 50 son consideradas líderes en el sector, explicó Zelenski. A pesar de ser una industria relativamente nueva, se trata de la "más grande del país" y despierta un enorme interés entre los inversores internacionales.
La guerra moderna se ha expandido más allá de los campos de batalla terrestres. En respuesta al bloqueo del acceso de drones rusos a Starlink, una medida de Elon Musk para cortarles la conectividad estratégica en el conflicto ucraniano, Rusia ha amenazado con atacar satélites. Mientras tanto, China ha presentado su gigantesco megadrón Jiutian, capaz de volar 12 horas, recorrer hasta 7000 kilómetros y desplegar hasta 100 drones en enjambre, lo que redefine el riesgo en la defensa aérea global.
Estas declaraciones se produjeron durante un encuentro con profesores y estudiantes del Instituto de Aviación de Kiev, donde el presidente adelantó que, a partir de 2026, comenzarán las exportaciones industriales de Defensa ucraniana a través de diez centros ubicados en los países bálticos y en el norte de Europa. En noviembre pasado, Zelenski había anunciado que Ucrania abriría dos oficinas para la venta de armas en Berlín y Copenhague, capitales de Alemania y Dinamarca, dos de los principales aliados europeos que más apoyo militar han brindado al país desde el inicio de la invasión rusa.