X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ni 'Gladiator 2' ni 'Napoleón': La gran película de Ridley Scott de las últimas décadas la puedes ver en Prime Video

Ni 'Gladiator 2' ni 'Napoleón': La gran película de Ridley Scott de las últimas décadas la puedes ver en Prime Video

El veterano director encargado de obras míticas del cine como 'Blade Runner', 'Gladiator' o 'Alien', firmó hace unos años un excelente drama histórico del siglo XIV con Matt Damon y Adam Driver.

En el último par de años, la figura de Ridley Scott ha estado en boca de muchos cinéfilos de nuevo gracias a películas mastodónticas de enorme presupuesto, como lo han sido 'Napoleón' y 'Gladiator 2'. Sin embargo, ambas cintas (la segunda con mejores resultados en taquilla que la primera) fueron acogidas tibiamente tanto por la crítica como por el público. Algo que parece que, a priori, solo ha servido para continuar la "mala racha" del veterano director hollywoodiense.

Si echamos la vista atrás, en el último par de décadas es difícil encontrar algún trabajo notable y memorable en la variopinta filmografía del cineasta responsable de obras maestras como 'Alien' o 'Blade Runner'. Pero en realidad este pensamiento es un error. Pese a que no hizo tanto ruido para el gran público como sus más recientes filmes, Scott estrenó en 2021 un peliculón que merece la pena rescatar para que no caiga en el olvido. Nos referimos a la brutal y sobresaliente 'El último duelo'.

'El último duelo': Un drama histórico que nos devuelve al mejor Ridley Scott para ver en Prime Video

Recientemente la plataforma de streaming Amazon Prime Video España ha recibido en su catálogo para suscriptores la cinta de Ridley Scott titulada 'El último duelo', película que también podéis encontrar en Disney+ España desde hace unos años, tras su poco estruendoso paso por cines en el 2021. Y es que este trabajo del director, si por algo ha pasado más desapercibido lamentablemente, es por haber coincidido con la desastrosa pandemia mundial de COVID-19.

'El último duelo' originalmente estaba prevista para un estreno en cines en diciembre de 2020, pero debido a la época vivida por el mencionado virus, se retrasó hasta octubre del año siguiente, sin que eso sirviese de mucho realmente... Al final, el filme se mantuvo en salas apenas unos 45 días aproximadamente antes de dar el salto a plataformas digitales, y desde luego no respondió bien en taquilla, siendo un auténtico fracaso mayúsculo.

Ya sabemos todos que el hecho de que una película no tenga buen rendimiento no se traduce necesariamente en que la calidad de esta sea nefasta. Sin ir más lejos, la propia 'Blade Runner' en su día también fue muy mal acogida... 'El último duelo', si bien no consiguió generar ruido, sí obtuvo buenas críticas de los pocos que pudieron disfrutarla en su momento, lo que le ha valido para ir remontando con estos años y ganando cierto estatus.

'El último duelo' ha sido el peor estreno en la carrera de Scott con tan solo 30 millones de recaudación a nivel global.

Pero ¿de qué trata esta película co-escrita entre Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener? La historia de la cinta se basa en el libro de Eric Jager publicado en 2004 que narra los eventos reales del que fue uno de los últimos duelos judiciales oficialmente reconocidos y librados en Francia, en el año 1386.

Según cuenta la historia, Jean de Carrouges, un caballero normandado, se batió en duelo contra el escudero Jacques LeGris, después de que este fuese acusado por la esposa del primero, Marguerite de Carrouges, de haber sido forzada y violada. Lo interesante del asunto, es que la película divide su trama inteligentemente en tres capítulos diferentes, cada uno de ellos narrado desde el punto de vista de sus protagonistas, por lo que los espectadores podemos acudir a las distintas perspectivas y contradicciones de este peliagudo suceso.

El filme encuentra así una narración dinámica, con ritmo y un desarrollo que va ganando interés a medida que avanza, haciendo que su larga duración no se sienta como tal, y permitiendo crear un clímax narrativo soberbio que culmina, evidentemente, con el esperado duelo entre ambos hombres, una secuencia memorable en la que Matt Damon y Adam Driver lucen sus dotes actorales, al tiempo que Scott nos deleita con la brutalidad de su recreación histórica.

'El último duelo' es en líneas generales una película magnífica, una obra medieval de esas que ya no suelen llegar a la gran pantalla en estos tiempos, y en la que además su director vuelve a brillar contra todo pronóstico como en su mejor época (poco tiene que envidiar aquí a la 'Gladiator' de principios de siglo), con una ambientación superlativa, un reparto en estado de gracia -atención a Jodie Comer- y un guion juguetón que sabe aprovechar sus puntos fuertes. Tan solo esperamos que, con el paso de los años y el boca a boca, pueda ganar el reconocimiento que se merece.