X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ni agua ni espumas químicas: ingenieros de la NASA consiguen apagar incendios con sonido y cambian la lucha contra el fuego

Ni agua ni espumas químicas: ingenieros de la NASA consiguen apagar incendios con sonido y cambian la lucha contra el fuego

Ingenieros de la NASA desarrollan una potente tecnología que apaga incendios con ondas sonoras, reduciendo los daños y combatiendo llamas urbanas y forestales con baterías.

Una tecnología capaz de apagar incendios usando únicamente ondas sonoras está naciendo en Estados Unidos de la mano de exingenieros acústicos de la NASA. El sistema, desarrollado por la startup Sonic Fire Tech, aprovecha frecuencias infrasónicas para sofocar las llamas, eliminando el oxígeno en la zona afectada sin recurrir al agua ni a productos químicos. El objetivo es claro: reducir daños materiales, evitar reacciones peligrosas y hacer más eficiente la lucha contra incendios en hogares, industrias, bosques e incluso vehículos eléctricos.

La NASA revoluciona la lucha contra el fuego: ingenieros logran apagar llamas usando solo ondas sonoras

El concepto parte de un principio sencillo, y es que para que el fuego exista, se necesita combustible, calor y oxígeno. Las ondas infrasónicas emitidas por el sistema hacen vibrar las moléculas de oxígeno a una velocidad que la combustión no puede sostener, interrumpiendo así la reacción química que mantiene las llamas. Todo ocurre de forma física, pero sin contacto directo, creando un entorno muy inestable para el fuego y dejando intactos los objetos circundantes. Se corta la propagación rápidamente.

Los altavoces desarrollados por Sonic Fire Tech alcanzan hasta 7,5 metros y se pueden instalar como un sistema de rociadores tradicional, con tubos metálicos que distribuyen el impulso sonoro desde una unidad central a lo que se denominan emisores estratégicos. Por ejemplo, los sensores de temperatura detectan aumentos anormales de la temperatura y la combustión del oxígeno, y activan automáticamente el flujo de sonido hacia el foco del incendio. El resultado es prácticamente inmediato y bastante limpio: no se produce ningún derrame de agua, no se deja ningún residuo químico y los daños son mínimos, incluso tras apagar el fuego.

PUBLICIDAD

Curiosamente, uno de los campos más prometedores de esta tecnología son los incendios provocados por baterías de litio, tan comunes en los actuales coches eléctricos, las bicicletas y los dispositivos electrónicos. A diferencia del agua o los extintores químicos, el sonido mantiene el incendio confinado y sin capacidad de extensión, evitando que la reacción se propague, aunque, eso sí, no elimina el escape térmico de la batería.

La innovación de Sonic Fire Tech ha atraído 3,5 millones de dólares en financiación inicial para acelerar las necesarias certificaciones en Estados Unidos, ampliar la producción de sistemas y prototipos y lanzar experiencias pilotos en hogares, concesionarios y cuerpos de bomberos. Entre los inversores destacan fondos especializados en tecnologías de impacto ambiental como Khosla Ventures y Third Sphere. Veremos si llega a buen puerto.