X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Mustafa Suleyman, gurú de la IA: 'El apagón en España es solo el comienzo y hackear redes eléctricas es la guerra del futuro'

Mustafa Suleyman, gurú de la IA: 'El apagón en España es solo el comienzo y hackear redes eléctricas es la guerra del futuro'

Lo que parecía ciencia ficción ya asoma en la realidad: experto en inteligencia artificial vinculado a Microsoft alerta sobre el futuro tras el apagón en España.

La inteligencia artificial es una bendición y una herramienta muy peligrosa en manos equivocadas. Muchos expertos consideran que es una amenaza a la estabilidad laboral, con la destrucción de empleos en los próximos años y la destrucción de fuentes originales en términos de cultura e información. Mientras Sam Altman intentá poner un contexto más amable, no son pocos los que creen que la IA puede arruinar países enteros.

Han pasado varios meses, pero el apagón masivo en España que dejó sin luz a más de medio país sigue dando que hablar. Más de 15 gigavatios desaparecieron de la red eléctrica española en cuestión de segundos. El 60% del territorio quedó a oscuras: trenes detenidos, telecomunicaciones bloqueadas y millones de ciudadanos sin respuestas. ¿El causante? De momento, es un misterio. El Gobierno tira balones fuera y no son pocos los que siguen apoyando la teoría del ciberataque. Aunque el problema con la producción de energías renovables sigue estando ahí, Mustafa Suleyman, CEO de Microsoft AI y autor del libro La ola que viene, esto podría ser solo una advertencia de lo que está por venir.

España se quedó a oscuras y el apagón que ya se considera una señal de algo mucho más grande

"Un apagón no es solo un corte de luz. Es el colapso de la sociedad conectada", escribe Suleyman, quien lleva años advirtiendo sobre cómo los ataques digitales pueden sustituir a las armas convencionales. Según él, hackear una red eléctrica será pronto más efectivo que lanzar un misil.

Suleyman describe cuatro amenazas clave del siglo XXI. La primera: ciberataques masivos, capaces de inutilizar hospitales, aeropuertos o sistemas de tráfico. La segunda: pandemias creadas con inteligencia artificial y herramientas genéticas como CRISPR, que permitirían a una sola persona crear un patógeno mortal.

"Un apagón no es solo un corte de luz. Es el colapso de la sociedad conectada"

La tercera es la propia inteligencia artificial descontrolada. No porque se rebele, sino porque podría funcionar tan bien que nos haga dependientes de ella, desde sistemas financieros hasta decisiones militares. "Creamos herramientas que ya no entendemos del todo", advierte.

La cuarta amenaza es la fragmentación de los estados. El auge de la tecnología podría dar lugar a micronaciones digitales, comunidades gobernadas por IA y zonas controladas por blockchain, fuera del alcance de los gobiernos tradicionales. Lo ocurrido en España podría ser solo el primer aviso. La era de los apagones digitales ha comenzado.