'Silencio' no ha tenido demasiado éxito entre el público. La primera serie de Eduardo Casanova, que busca revolucionar el género vampírico abordando el estigma del VIH, no ha funcionado y el respetable ah sentenciado la ambiciosa producción de manera severa: son cientos los que afirman a través de redes sociales que la propuesta del director de 'Pieles' no es convincente.
La nueva serie española de vampiras con VIH se hunde en streaming y el público es claro: 'No he aguantado ni 15 segundos'
La producción nos ubica junto a unas hermanas vampiras que sobreviven a la escasez de 'sangre humana limpia' debido a la Peste Negra, pero el verdadero veneno es el silencio que las rodea. Siglos después, una de sus descendientes se enfrenta al mismo conflicto en la pandemia del SIDA en España, y descubre que la condena social sigue siendo la misma. Y que el amor entre "enfermos" y "sanos", humanos y vampiros, sigue provocando el mismo terror. A pesar de la frescura de la propuesta y el mensaje que guarda el conjunto, el público ha sepultado la serie.
"Efectivamente, lo único bueno es que se ve rápido", afirma Óscar Broc en la publicación que tenéis sobre estas líneas. "En cuanto ves 15 segundos la quitas", añade otro usuario. "Que digáis que se ve super rápido como algo positivo ya lo dice todo", continúan. "Yo prefiero el episodio de las vampiras de la serie de 'La que se avecina'", añaden. "Qué horror", concluyen.
Con un total de tres episodios, 'Silencio' no ha empezado con demasiado buen pie su paso por Movistar+. Elementos como el uso de lenguaje inclusivo en los diálogos ha encendido un debate entre los espectacores. Para algunos, se trata de un elemento narrativo coherente con la propuesta queer de la serie; para otros, una provocación gratuita. Más allá de esta discusión, Silencio se inscribe en la línea de obras que utilizan la ficción fantástica para reflexionar sobre realidades contemporáneas, en este caso, la discriminación y la representación del colectivo LGTBIQ+ en la ficción española. Su alianza con la ONG Apoyo Positivo refuerza la intención de dar visibilidad a la realidad de las personas que viven con VIH.