El proceso para sacar adelante la 'Spider-Man 4' de Tom Holland está siendo arduo, pero mientras los fans del trepamuros continúan esperando una continuación de sus aventuras en la gran pantalla, la nueva 'Daredevil: Born Again' de Marvel Studios estrenada en Disney+ ha dejado un guiño hacia el vecino y amigo de todos de lo más curioso. Gracias a este detalle podemos hacernos una mejor idea de qué ha estado haciendo este personaje del UCM durante los últimos años tras los acontecimientos de 'Spider-Man: No Way Home'.
'Daredevil: Born Again' habría revelado una curiosidad acerca de la última actividad de Spider-Man en el UCM
La esperada y de momento bien acogida 'Daredevil: Born Again' prosigue las aventuras de Matt Murdock (Charlie Cox) donde lo había dejado la cancelada serie de Netflix hace unos años y parece que viene para ampliar todavía más el entramado de historias dentro del UCM. Cabe recordar que el personaje de Murdock ya tenía un pequeño cameo en 'Spider-Man: No Way Home'. Si bien no es que ahora el personaje de Tom Holland haya hecho lo propio apareciendo en la serie de Disney+ (al menos de momento), sí que ha sido mencionado brevemente.
Y lo mejor de todo es que la mención hacia Spider-Man nos da una idea de cuál ha sido su papel estos años en el UCM, después de sus últimos actos conocidos. En concreto, al inicio del episodio 2 de 'Daredevil: Born Again', vemos a Wilson Fisk dando un discurso como nuevo alcalde de Nueva York señalando a los héroes enmascarados que operan fuera de la ley en la ciudad y que, según argumenta, son un problema que hay que perseguir.
Obviamente, entre estos justicieros enmascarados, Fisk hace mención al propio Daredevil y también a Punisher, pero además incluye en la lista a un supuesto hombre disfrazado de araña. Esto, claramente, es una alusión a Spider-Man, por lo que los guionistas insinúan que Peter ha seguido combatiendo el crimen en Nueva York tras el final de 'Spider-Man: No Way Home', respetando la conclusión que nos daba el filme de Jon Watts.
El hecho de que Fisk incluya a Spider-Man en el saco de los justicieros enmascarados, y no en un perfil más "elevado" como el de los Vengadores, es muy significativo puesto que confirmaría sin lugar a dudas que Peter se ha mantenido este tiempo en el anonimato enfrentando a los criminales locales y ayudando a los más necesitados en el vecindario. Algo que tendría todo el sentido del mundo según los eventos finales de su última película, después de que Doctor Strange borrase de la memoria de todo el mundo al alter-ego de Peter y este tuviese ocasión de comenzar desde cero.
Ahora que Peter no cuenta con la tecnología puntera de Tony Stark ni el apoyo de la organización de los Vengadores, se acerca más hacia el origen del personaje tal y como empezó en los cómics de Marvel en su día. Todavía está por ver si esto es solo la punta del iceberg y la semilla para algo más grande en el futuro, tal vez simplemente sea solo un guiño, pero desde luego abre la puerta a posibles crossovers de Spider-Man con Daredevil.
En cualquier caso, ya sabemos que Sony maneja los derechos de Spider-Man y Marvel tiene que seguir valiéndose de su acuerdo en común para poder darle continuidad al trepamuros en el UCM, lo que de entrada impide verlo en series y, por supuesto, ha complicado darle luz verde a la próxima entrega en cines del personaje. Sea como sea, por lo pronto podemos seguir disfrutando de 'Daredevil: Born Again' en Disney+, con nuevos capítulos cada miércoles.