X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El megarascacielos de más de 1000 metros: se reactiva la colosal Torre Jeddah de 167 plantas y 28.000 millones de dólares

El megarascacielos de más de 1000 metros: se reactiva la colosal Torre Jeddah de 167 plantas y 28.000 millones de dólares

Arabia Saudí reactiva la Torre Jeddah, un coloso de 1000 metros, 167 plantas y 58 ascensores que busca arrebatar al Burj Khalifa el trono del edificio más alto del planeta en 2028.

Desde que abrió sus puertas en 2009, el Burj Khalifa se ha mantenido como el indiscutible monarca del skyline mundial, cada vez más lleno de grandes obras y proyectos. Mientras la gente sigue obsesionada con el citado rascacielos, y sus 829,8 metros, casi un desafío permanente a la gravedad, tras quince años cautivando a viajeros y curiosos que peregrinan a Dubái solo para contemplar su silueta imposible, otras alternativas aparecen con fuerza.

Pero ese reinado, que parecía inamovible, está a punto de tener un aspirante serio decidido a arrebatarle el trono. Arabia Saudí ha confirmado que la construcción de la Torre Jeddah vuelve a estar en marcha. El megaproyecto -que muchos recordarán por su nombre inicial, Kingdom Tower- pretende alcanzar el simbólico kilómetro de altura y convertirse no solo en el edificio más alto del planeta, sino también en el emblema arquitectónico de una región que quiere reinventarse como eje económico global.

La Torre Jeddah vuelve a la vida: 167 plantas y un presupuesto de 28.000 millones de dólares para el rascacielos de más de 1 km

La mastodóntica estructura ocupará más de 243.000 metros cuadrados y se levantará hasta los 1000 metros, divididos en 167 plantas que dibujarán un microcosmos vertical: un Hotel Four Seasons, residencias de lujo de la misma firma, oficinas, espacios premium y, por supuesto, la plataforma de observación más alta del mundo, situada a nada menos que 664 metros. Para desplazarse por este gigante, la torre contará con 58 ascensores que viajarán a 10 metros por segundo y 12 escaleras mecánicas distribuidas por todo el complejo. En conjunto, bastará poco más de un minuto y medio para ir desde el suelo hasta la cima.

El diseño corre a cargo de Adrian Smith, uno de los nombres más respetados de la arquitectura contemporánea, responsable de iconos como el propio Burj Khalifa o el Trump International Hotel and Tower de Chicago. Su firma vuelve a protagonizar aquí otro golpe sobre la mesa en la carrera por los rascacielos imposibles.

El proyecto lleva años paralizado: ahora parece que arrancará de cara para una apertura en 2028

Un proyecto, eso sí, tan ambicioso como problemático. La idea original, planteada en 2008, soñaba con un coloso de 1600 metros, pero los estudios geotécnicos devolvieron a la realidad a sus responsables: el suelo no podía soportar semejante carga. Se redujo el listón a un kilómetro y, aun así, el camino no fue sencillo. Las obras arrancaron en 2013 con la vista puesta en 2020, pero los contratiempos financieros, la caída en desgracia de varios ejecutivos implicados y la pandemia acabaron congelándolo todo. No fue hasta octubre de 2024 cuando el proyecto resucitó oficialmente, con un nuevo calendario que apunta a su inauguración en 2028.

Arabia Saudí quiere que la Torre Jeddah sea mucho más que un récord: aspira a convertirla en la pieza central de un rediseño urbano que transforme Yeda en un polo de innovación, comercio y turismo. Si todo sale según lo previsto, el Burj Khalifa tendrá que ceder la corona en apenas unos años. Y la batalla por el cielo, una vez más, volverá a reescribirse.