El futuro del agente 007 sigue siendo uno de los debates más recurrentes en el Séptimo Arte. Desde que Daniel Craig colgase su esmoquin tras Sin Tiempo para Morir (2021), la búsqueda de su sucesor ha alimentado especulaciones y titulares, algunos de ellos más encaminados que otros. El debate no solo se centra en qué rostro ocupará el lugar de Craig, sino también en si James Bond podría ser interpretado, por primera vez, por una mujer. Actrices como Jenna Ortega han criticado la idea, y ahora es la opinión de Gemma Arterton, quien interpretó a la agente Strawberry Fields en Quantum of Solace (2008), la que ha vuelto a avivar la discusión.
"Hay que respetar las tradiciones": Una importante actriz de la saga de James Bond rechaza un 007 femenino
En una reciente entrevista concedida a The Times, la actriz rechazó la idea de un James Bond femenino, alegando a que hay tradiciones que deben respetarse en el cine: "¿Una James Bond femenina no sería como hacer que Mary Poppins sea interpretada por un hombre?", cuestionó Arterton la idea de adaptar la saga de espías con una mujer como estrella. "Algunas veces simplemente hay que respetar las tradiciones", añadió.
Como no podía ser de otra forma, la declaración de Arterton ha dividido opiniones al respecto de un tema que lleva años dando vueltas por Hollywood, así como reflejando el eterno dilema de cómo adaptar sagas icónicas a los tiempos modernos sin traicionar sus raíces. En su papel dentro de Quantum of Solace, Arterton dio vida a una espía del MI6 que colabora brevemente con Bond, personificando el arquetipo clásico de las "chicas Bond", personajes que han evolucionado desde su rol tradicional como meras compañeras del protagonista hacia figuras más independientes y complejas.
Aunque es cierto que Daniel Craig, quien redefinió al personaje con un enfoque más vulnerable y humano, ha marcado distancias con la saga tras su despedida, parece que los responsables de la saga buscan mantener la esencia del personaje en la gran pantalla. Desde su creación por Ian Fleming en 1953, el personaje de James Bond ha sido interpretado por actores como Sean Connery, Roger Moore y Pierce Brosnan, quienes han aportado su sello personal al icónico agente. Y no es un personaje de ficción cualquiera, pues el legado de Bond en el cine continúa generando debate elección tras elección.