X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'Breathwork', la técnica perfecta para acabar con el estrés, la ansiedad y mejorar nuestra salud de forma sencilla

'Breathwork', la técnica perfecta para acabar con el estrés, la ansiedad y mejorar nuestra salud de forma sencilla

Existe una nueva técnica de respiración que es más eficaz que el yoga y puede ayudar a paliar el estrés: cualquiera la puede hacer, pero hay una serie de condiciones.

Los ejercicios de respiración son vitales para controlar y regular los niveles de estrés del cuerpo. A lo largo del día, acumulamos mucha tensión en nuestro organismo y con tan solo unos sencillos ejercicios podemos liberar parte de esa ansiedad que suele cargar nuestras cervicales y la espalda, además de ejercer presión sobre parte del pecho y provocar dolores de cabeza. Existen disciplinas tradicionales, como el yoga, que ayudan a combatir esas sensaciones, pero la nueva moda es el breathwork, una práctica que cualquier persona, indiferentemente de su edad, puede realizar y que puede ofrecer tantos beneficios como la actividad deportiva, en lo que a respiración se refiere.

¿Quieres bajar tus niveles de estrés? El breathwork es la práctica de moda que ofrece tantos beneficios como el yoga

Tal y como recogen desde 20 minutos, esta técnica se está poniendo especialmente de moda está última temporada por las facilidades que ofrece; y es que cualquier persona puede practicarlo de forma cómoda y sin ningún tipo de problema. A excepción, eso sí, de las personas que padezcan de alguna enfermedad cardiovascular, embarazo o haya padecido una operación reciente. Teniendo eso en mente, hay que tener también algo de material (muy sencillo y al alcance de cualquiera) para cada sesión: ropa deportiva o cómoda, una esterilla y también es recomendable tener agua cerca. A pesar de que es una actividad que se puede realizar en casa cuando se tiene experiencia, si somos neófitos es mejor acudir a los expertos para que nos enseñen a dominar esta técnica a la perfección.

El breatwork está de moda y es muy útil para eliminar el estrés del día a día.

Es muy importante saber controlar el breathwork porque puede ayudar a la concentración, reducir la ansiedad y optimizar el rendimiento de nuestro cuerpo con mejoras físicas y emocionales: "Con tan solo prestar atención a la respiración durante unos minutos al día, y respirar de manera consciente, por la nariz, ya se empiezan a sentir los beneficios. Equilibra nuestro sistema nervioso activando el sistema nervioso parasimpático, que es el sistema que nos prepara para la calma, para la relajación", cuentan los expertos, según recogen desde ABC.

"La respiración tiene el poder de impactar en nuestro cerebro. No es algo que decimos nosotros, si no que está demostrado por la ciencia. Es una herramienta esencial, innata del ser humano, para llegar a un estado parasimpaticotónico, es decir, un estado de relajación, y así reducir los niveles de estrés", explica Marta Plannells, experta en la técnica. La técnica del breathwork consiste en realizar respiraciones muy profundas en combinación con apneas muy breves: inhalamos durante cinco segundos, de forma lenta y progresiva, aguantamos el aire durante un par de segundos, y acto seguido lo soltamos también de forma pausada y sin ningún tipo de prisa. Hay que realizar este ejercicio durante unos 5 y 10 minutos al día en un espacio iluminado con luz natural, amplio y en silencio, para favorecer la concentración y el equilibrio.