'El Pingüino', sin ningún tipo de duda, se ha postulado como una de las mejores series de 2024. La producción protagonizada por Colin Farrell ha llevado el complejo y realista universo de 'The Batman' de Matt Reeves a la televisión poniendo su foco en el ascenso al poder de Oz Cobb, el antagonista que busca convertirse en el líder del crimen de Gotham al precio que sea. Teniendo ya siete (de ocho) episodios publicados, la ficción liderada por Lauren LeFranc y Craig Zobel ha mostrado un sinfín de escenas de acción, asesinatos a sangre fría, atracos, persecuciones y explosiones graves que han hecho temblar los cimientos de la ciudad gótica que aun agoniza por los efectos del ataque terrorista de Enigma. Bajo ese contexto, muchos se preguntan; ¿dónde está Batman?
'El Pingüino' pone a Gotham contra las cuerdas y muchos se preguntan dónde está el Batman de Robert Pattinson: ¿dónde se esconde el protector de la ciudad?
Se esperaba que el spinoff de 'El Pingüino' tuviera crímenes, por supuesto, esto es un thriller con un enfoque similar a la 'The Batman' de Matt Reeves para que este universo del Cruzado de la Capa, enmarcado dentro del DC Elseworlds y al margen de la línea narrativa oficial de DC de James Gunn, tuviera un tono conjunto.
Sin embargo, la producción de Max ha llegado hasta tal punto que no se justifica de ninguna manera que Batman no esté presente ni al tanto de lo que acaece en la ciudad, máxime teniendo en cuenta que hay una guerra de familias y bandas por las calles y se están produciendo asesinatos de importantes nombres dentro del sector gánster. "Literalmente no hay forma de que Bruce no aparezca en la final la próxima semana después de esto", comentaba un usuario a raíz de una publicación del séptimo episodio de la serie, en la que se produce un gran altercado.
"De ninguna manera aparecerá, hermano", añadía otro. "Empeora la serie en general si no aparece". Y es que, realmente, Batman debería estar siguiendo todos estos graves sucesos que están permitiendo que Oz ascienda a ese trono del crimen que tanto ansía. Matt Reeves justificó la ausencia del personaje en el pasado asegurando que esta serie es del Pingüino, por lo que Bruce Wayne tiene que mantenerse al margen para no robar la escena a Colin Farrell, cosa que tiene sentido y a la vez se siente como una incoherencia dada la naturalidad del superhéroe: "Cuando hago una historia de Batman, Batman y Bruce van a ser el punto de vista principal. Para explorar la galería de villanos, nunca podrían conseguir el espacio que podemos conseguir en una serie. Así que Batman está en esta [serie] sólo en el sentido de que es una presencia".
De momento, ni siquiera se ha notado esa presencia, pero es posible que el episodio final sea toda una revelación y su figura aparezca de un modo u otro. Lo que está claro es que estos acontecimientos se van a recoger y resumir en 'The Batman 2', la secuela que sí contará con Robert Pattinson y que llegará en 2026 a cines.