¿Es la política de Netflix de estrenar sus producciones sólo en streaming algo inteligente? El portal de vídeo bajo demanda, uno de los más exitosos, sigue dando beneficios y subiendo suscripciones para así garantizar, según confirman de forma oficial, el desarrollo de las mejores películas y series imaginables. Lo cierto es que la plataforma está centrándose en películas de gran presupuesto como Estado Eléctrico de los hermanos Russo y Millie Bobby Brown y la futura trilogía de Las crónicas de Narnia de Greta Gerwig. Sin embargo, muchos directores no ven con buenos ojos la política de estrenos limitados en cines que Netflix aplica, los cuales, aunque los hace elegibles para los premios de la Academia, no permiten que sus películas dominen la gran pantalla. La cineasta de Barbie quiere cambiar esta dinámica.
Greta Gerwig reta a Netflix y planea un estreno masivo de 'Las crónicas de Narnia' en cines de todo el mundo
La directora del éxito de Warner Bros. le tiene pánico a este gran proyecto, que considera un desafío como pocos. No obstante, adaptar Las crónicas de Narnia, la emblemática saga de C.S. Lewis para Netflix no es moco de pavo. No obstante, no hablamos de una simple novela o saga literaria de fantasía más -como las que pueblan las estanterías de las librerías estos días-. Las crónicas de Narnia, compuesta por siete novelas, es la obra magna del británico C.S. Lewis, amigo de J.R.R. Tolkien. Considerada un clásico de la literatura juvenil, su historia comienza cuando cuatro niños descubren, en uno de los constantes bombardeos que sufrió Londres durante la Segunda Guerra Mundial, un armario que sirve como puerta de acceso a un mundo paralelo fantástico y mágico.
Pese a toda esta carta de presentación, Netflix planea, como es habitual, un lanzamiento directo en streaming, o en el mejor de los casos, una proyección limitada que asegure su elegibilidad para los Óscar. Pero Gerwig parece tener otros planes.
Según ha explicado Matthew Belloni, exeditor de The Hollywood Reporter y actual editor en Puck News, la directora está en conversaciones con IMAX para garantizar un estreno en al menos 2000 salas de cine antes de que Las crónicas de Narnia llegue al catálogo de Netflix. Este movimiento, de concretarse, marcaría un cambio significativo en la política de la plataforma, que hasta ahora ha controlado estrictamente sus proyecciones en cines para mantener su contenido exclusivo.
Sí, han hecho estrenos limitados, como El agente invisible o Ejército de los muertos, por citar dos ejemplos, pero esto cambia el número y la escala, más y cuando están reforzando su estrategia cinematográfica con ideas buenas y proyectos sopesados para pantalla grande, algo que choca con sus decisiones pasadas.
Un nuevo rumbo para Las crónicas de Narnia en Netflix
Hace 17 años, Las crónicas de Narnia llegaron a la gran pantalla con una ambiciosa primera adaptación dirigida por el neozelandés Andrew Adamson, convirtiéndose en uno de los éxitos de 2005. A pesar de contar con un elevado presupuesto, muchos pronosticaban que sería un fracaso memorable. Sin embargo, se equivocaron: El león, la bruja y el armario recaudó más de 745 millones de dólares a nivel mundial, siendo un gran éxito para 20th Century Fox y Disney. En 2008, El príncipe Caspian intentó continuar la racha, pero solo alcanzó 419 millones de dólares, y en 2010 La travesía del viajero del alba tampoco logró remontar, quedándose en un discreto ingreso de 415,6 millones. El proyecto de Netflix sigue avanzando con calma, aunque todavía no se ha fijado una fecha de estreno oficial y el casting está en proceso. Veremos en qué queda la apuesta de Gerwig.