¿Twitch está en peligro? Eso creen los streamers más importantes de España como Xokas, el célebre Ibai Llanos y el mismísimo Rubius. Y no es el único. Devin Nash, CEO de Novo TV, compartió recientemente en X que Twitch se encontraba en una situación de pesadilla publicitaria, con cada vez menos inversores y patrocinadores. La situación es tal, que los expertos valoran que la única salida viable para la famosa plataforma de streaming pasa por prohibir "todo contenido extremista, polémico o político", pues, de lo contrario, "no sobrevivirá" a este éxodo de anunciantes. ¿Qué está pasando?
Twitch está en una situación muy delicada: cada vez tiene menos anunciantes, menos patrocinadores y un contenido más sexual y polémico
En este contexto de crisis, en el que la plataforma lleva sumida meses, con cada vez más creadores de contenido hispanohablantes —como Spreen o Westcol— han comenzado a migar hacia Kick en busca de mayores ingresos y monetización. Twitch ya ajustó dichos pagos a comienzos de año, y en las últimas horas El Rubius ha alzado nuevamente la voz sobre lo que él describe como una "situación insostenible" en Twitch. Su inquietud surge a raíz de la crisis publicitaria que, a la luz de las declaraciones de Nash, se torna cada vez más evidente y patente para todos, incluidos los espectadores.
"Parece que Twitch está teniendo problemas", ha declarado el streamer durante un directo en la plataforma, contestando a los rumores lanzados por Chris Pavlovski, CEO de Rumble, quien cuestionó el futuro de Twitch con un sombrío pronóstico: "Predicción... Amazon cierra Twitch en un plazo de dos años o la vende. Probablemente antes", aseveró en un post de X, la red social conocida como Twitter.
Rubius, una de las figuras más relevantes del streaming que aún no ha hecho las maletas hacia Kick, profundizó en la inquietante noción de que Twitch "va a desaparecer", indicando que sus años de gloria y de expansión, que coincidieron con la pandemia de coronavirus y el periodo de confinamiento, han pasado a mejor vida. El público se mete menos, los creadores de contenido ganan menos dinero por ello y se hacen contenidos más extremos y fuertes para atraer la atención, lo que genera un escenario difícil para los anunciantes y patrocinadores, que dudan a la hora de invertir. La situación es, por lo tanto, insostenible. "Parece que el 70% de los anunciantes que pagaban anualmente para colocar anuncios en los streams se está yendo de Twitch", destacó el creador de contenido.
La razón detrás de esta fuga, según Rubius, radica en que muchos creadores de contenido han empezado a expresar sus ideas políticas, llevándolas "al extremo". A pesar de que la plataforma ha tomado medidas para expulsar a varios de estos creadores, esto no sería suficiente para que muchos anunciantes, quienes no desean asociar su marca con canales que puedan transmitir mensajes polémicos.
"Si Twitch iba mal antes y no era rentable, imagina ahora, que a pesar del dinero que mueve, sigue sin ser rentable por los costos de mantener servidores y todo esto", advirtió Rubius. Con esta revelación, insinuó que Amazon, al darse cuenta de que "deja de funcionar", podría decidir cerrar la plataforma de una vez por todas, algo que muchos otro streamers y profesionales del sector creen que podría suceder pronto. "Puede que Twitch se vaya a la mierda antes de lo que creemos", concluyó.