Ha sido un mazazo para toda una generación de consumidores. 30 años después de su llegada al mercado, los aficionados a Nestea se preparan para despedirse de esta icónica bebida. El popular té frío dejará de distribuirse en España a partir del 31 de diciembre, lo que significa que, en 2025, ya no estará disponible en tiendas ni en establecimientos de hostelería. Esta decisión afectará a unos 225.000 puntos de venta que se quedarán sin Nestea. ¿El motivo? No se trata de la entrada en vigor de una nueva norma en la alimentación ni el fruto de una decisión tomada a raíz de un polémico estudio. Es una decisión comercial firmada por la propia Coca-Cola. Y tendrá grandes consecuencias en el mercado.
Coca-Cola anuncia el fin de la distribución de Nestea en España a finales de año y dejará huérfanos a millones de consumidores en nuestro país
La razón detrás de esta eliminación es la finalización del contrato que en 1993 firmaron Coca-Cola y Nestlé, dando vida a la sociedad conjunta Beverage Partners Worldwide (BPW). Aunque ambas compañías comenzaron a replantear su colaboración en 2017, este año marca oficialmente el fin de su alianza y, con ello, la desaparición de Nestea en el mercado español. Carlos Martín Carrión, director de Coca-Cola Iberia, confirmó la noticia y anticipó la llegada de un nuevo producto para sustituir al famoso té helado. En estos meses, Coca-Cola ha decidido lanzar Fuze Tea, una marca que ya forma parte de su portafolio y que ha tenido gran éxito en mercados de casi 90 países.
De hecho, Fuze Tea ya está presente en los puntos de venta españoles desde 2023. En un plazo de tres meses, los fieles a Nestea tendrán que hacer la transición a esta nueva opción, y aunque Fuze Tea se presentará en envases similares a los de Nestea, manteniendo las latas de 33 centilitros y las botellas de litro y medio, muchos creen que ni ofrece el mismo sabor ni la misma calidad. Sea como sea, esta marca se trata de un nuevo nombre propio en competencia en el mercado español, donde Lipton, de Pepsi, es actualmente el otro gran referente en el sector de los tés listos para beber.
Este movimiento por parte del gigante de los refrescos sugiere que la compañía busca no solo sustituir a Nestea, sino también expandir su influencia en el mercado de tés listos para consumir, un mercado en expansión. Pero la gran incógnita ahora recae sobre el futuro de Nestea y qué pasos tomará Nestlé. Actualmente, Nestea está presente en 48 países y su nombre, que incluye la marca de la compañía fundadora junto con la palabra "té", se ha convertido en sinónimo de refrescos de té.
España sigue siendo uno de sus mercados más importantes, queda por ver si Nestlé buscará reintroducir Nestea de alguna manera o si permitirá que esta marca y su sabor se conviertan en un recuerdo nostálgico para los consumidores, algo poco probable debido a su fuerza y penetración en l mercado. No obstante, Nestea fue pionero en el segmento de los refrescos con su gama de tés listos para beber, ofreciendo variedades como el té negro al limón, el melocotón, el mango-piña y el maracuyá-magostán, teniendo un éxito inusitado según Coca-Cola, convirtiéndose en la referencia para los aficionados a los refrescos sin gas. Lo que sí parece claro es que el sector de los refrescos y bebidas en España ha estado evolucionando, con un creciente interés por opciones más saludables y naturales, y en este contexto, Coca-Cola, Pepsi y otras marcas tendrán que buscar cómo adaptarse a los nuevos tiempos.