¡Cuidado, spoilers! En este artículo hablamos libremente sobre el segundo episodio de 'El Pingüino'.
'El Pingüino' ha sido un éxito rotundo para Max congregando a millones de espectadores alrededor del mundo. El spinoff de 'The Batman' está funcionando mejor de lo esperado y es posible que Colin Farrell tenga que volver a ponerse sus aparatosas prótesis para convertirse en este particular villano antes de lo que pensaba, puesto que Warner podría estar interesada en una renovación a la par que desarrolla nuevas series centradas en este universo de Matt Reeves. En cualquier caso, el segundo episodio de la ficción protagonizada por Oz Cobb hace referencia a uno de los cómics más desoladores del Cruzado de la Capa, con una Gotham destruida que, sin duda, podría ser el panorama que veamos en la futura 'The Batman 2' en 2026.
'El Pingüino' empieza a asentar las bases de 'The Batman 2' y presenta una Gotham devastada y en ruinas por culpa de Enigma: Matt Reeves conecta su universo con el mítico cómic 'No Man's Land'
Durante una de las reuniones entre Oz y algunos de sus compañeros como Vic y Rox, se hace mención al mal estado de zonas de Gotham como Crown Point, que se asegura están desoladas e inhabitables después del caos desatado por Enigma en la primera película de 'The Batman'. Exactamente, se dice: "Ahora es como una tierra de nadie o algo así. Quiero decir, perdieron todo". Esa 'tierra de nadie' hace directamente referencia a 'No Man's Land', una etapa noventera de Batman donde Gotham quedaba extremadamente tocada por un terremoto que prácticamente sepulta la ciudad. Estados Unidos aísla la urbe de Batman y es entonces cuando varios villanos entran en juego para hacerse con el control del territorio. Empiezan a surgir entonces alianzas entre los diferentes personajes dividiendo la ciudad en un campo de batalla.
Justamente, en 'El Pingüino' estamos viendo una antesala a todo ello, lo cual significa que en 'The Batman 2', donde tendremos una Gotham destruida y nevada, veremos cómo los antagonistas de la ficción se organizan para dividirse el pastel y cómo el murciélago de Robert Pattinson se las arregla para mantener el orden con nuevos aliados.
'El Pingüino' sirve como puente para 'The Batman 2', conectando las dos películas de Matt Reeves a través de la televisión para dar un poco más de contexto a su Gotham y a algunos de sus personajes principales, por lo que a grandes rasgos estamos ante una serie muy importante que, como habréis comprobado, ahonda y ofrece detalles relevantes que ayudarán a que la secuela tenga un punto de partida familiar para los espectadores, dejando más espacio a Reeves para que pueda tener una introducción más ligera en su film. La secuela, que sí contará con Robert Pattison, se estrenará en 2026 en cines tras un largo periodo de desarrollo. La tercera entrega, confirmada por su director, aun sigue en el limbo.