X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. YouTube explica por qué paga tanto dinero a los creadores de contenido y una marca de café está detrás de todo

YouTube explica por qué paga tanto dinero a los creadores de contenido y una marca de café está detrás de todo

El responsable de YouTube confirma que, en su momento, se repartieron cerca de 70.000 millones de dólares a los creadores de contenido. ¿La clave? Una estrategia comercial muy arriesgada.

YouTube es, para muchos, algo más que un portal de vídeos. Es la alternativa de entretenimiento para millones de personas de la Generación Z, una máquina de ingresos para creadores de contenido de todo el mundo que, con sus vídeos e ideas, han logrado modificar el panorama del ocio durante años. Pese a que hay de todo, YouTube es todo un ecosistema multimillonario, donde nombres como MrBeast, Rubius, PewDiePie o los canales de entretenimiento infantil como Ryan’s World reciben cifras astronómicas que superan los millones de dólares anuales. Pero, ¿cuál es el secreto de esta política de monetización e ingresos?

El vínculo secreto entre YouTube, sus pagos millonarios y una popular marca de café

En una reciente entrevista con Business Insider, Neal Mohan, CEO de YouTube, compartió una de las claves de este éxito. Se trata de tener y defender una política de pagos extraordinariamente generosa con sus creadores. Mientras otras plataformas dividen sus ingresos de manera más conservadora, llevados por una posición de penetración más lenta en el mercado, YouTube entrega el 55% de las ganancias a los creadores, lo que, en los últimos tres años, ha significado un total de 70.000 millones de dólares repartidos entre ellos.

A diferencia de sus competidores, que suelen destinar una menor parte de los ingresos a quienes producen contenido, YouTube ha apostado fuerte. Incluso si ese porcentaje se redujera al 25%, seguiría superando lo que otras plataformas, como TikTok o Instagram, reparten entre sus creadores. ¿Por qué seguir siendo tan generosos, entonces? No son pocos los que creen que se están equivocando en las cifras y que el modelo de crecimiento de YouTube, que ha pasado años complicados, no es sostenible a largo plazo.

YouTube confía en el 'clustering': piensa en saturar el mercado de los vídeos y creadores de contenido y obtener predominancia

Mohan lo deja claro: la visión a largo plazo de la empresa se basa en crear una relación de confianza y dependencia entre los creadores y la plataforma. "Nuestra misión es darle una voz a todos y mostrárselos al mundo. Pero eso solo puede lograrse si les proporcionamos los medios para ganarse la vida", explicó. "En lugar de pelear por una porción del pastel, lo que queremos es hacer crecer ese pastel", revela. No es una mala estrategia comercial, más y cuando tenemos en cuenta que la tñactica de YouTube guarda similitudes con el enfoque de expansión de Starbucks, basada en el análisis de datos y la dominación del mercado.

La cadena de café utilizó un algoritmo llamado "clustering" para decidir estratégicamente la ubicación de sus nuevas tiendas y cafeterías, basándose en factores como la densidad de población o la competencia local. Este enfoque agresivo, que llevó a la cadena a saturar el mercado y forzar el cierre de negocios locales, es comparable a cómo YouTube utiliza su modelo de reparto de ingresos para acaparar el ecosistema de los creadores.

¿Cómo funciona la estrategia de YouTube? ¿Tiene sentido?

Sí y no. Lo explicamos. Al ofrecer pagos más generosos que la competencia, YouTube no solo atrae a nuevos talentos, sino que también neutraliza la amenaza de otras plataformas. Esta política agresiva permite a los creadores generar ingresos significativos, como es el caso de MrBeast, quien en 2021 generó más de 54 millones de dólares en YouTube, o Ryan Kaji, el joven creador que superó los 27 millones de dólares en el mismo año. Pero también complica la entrada de talentos y creadores de contenido emergentes. Los que llevan tiempo posicionados ganan mucho dinero, claro, pero los nuevos creadores lo tienen complicado.

A medida que YouTube consolida su posición dominante, es posible que la plataforma empiece a reducir gradualmente el porcentaje de ganancias que reparte entre sus creadores. En una situación de monopolio, como ocurrió con Mixer o la actual crisis de Twitch, YouTube podría recortar su reparto de dinero, sabiendo que los creadores no tendrían muchas otras opciones viables. Eso sí, mientras siga habiendo competencia, el gigante de los videos seguirá utilizando su modelo de pagos como su mejor arma para atraer y retener a los creadores más destacados.