X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿La DGT se confunde con un nuevo radar de tramo en Cantabria? Permitirá conducir más rápido que hasta ahora

¿La DGT se confunde con un nuevo radar de tramo en Cantabria? Permitirá conducir más rápido que hasta ahora

La última decisión de la DGT para la autopista A8 de Cantabria ha sorprendido a los conductores al anunciar que instalarán un radar de tramo que permitirá los 100 km/h frente a los 80 km/h actuales.

A la hora de hablar de radares instalados en las carreteras españolas por la Dirección General de Tráfico (DGT), siempre se generan polémicas y controversias entre los conductores. Sin embargo, la última noticia relacionada con la autopista A8 de Cantabria parece que será justo lo contrario, ya que vendrá a arreglar un desajuste un tanto peculiar que sucede en esta vía del norte de España desde hace tiempo. ¿Cómo? Pues instalando un nuevo radar de tramo que coincidirá con la velocidad máxima permitida de la zona, no como ocurre con los radares fijos que hay actualmente.

La autopista A8 de Cantabria recibirá pronto un radar de tramo que sustiuirá a los radares fijos y permitirá mayor velocidad

La autopista A8, ubicada en la zona de la Autovía del Cantábrico, es una carretera que conecta País Vasco con Galicia y discurre cerca del mar por el norte de la península ibérica. A lo largo de su trayecto, uno de sus tramos es bastante particular y conocido, se trata de aquel que ya pasando País Vasco y entrando en Cantabria toma un pronunciado descenso y concluye en el viaducto de Ontón.

Tal y como explican desde Xataka, este tramo tiene un importante desnivel para los conductores en ambos sentidos de la calzada y está limitado a 100 km/h como máximo, pero lo que algunos no saben es que en realidad los radares fijos que hay instalados aquí pueden multarte si superas los 80 km/h. Una decisión incomprensible de la DGT teniendo en cuenta la velocidad máxima señalizada.

De hecho, a través de la base de datos de la propia DGT se puede comprobar perfectamente cuáles son estos radares fijos mencionados, los de los puntos kilométricos 144.48 en sentido creciente, y 143.7 y 147.5 en sentido decreciente.

No obstante, de acuerdo con Onda Cero, estos controladores de velocidad serán sustituidos próximamente para dar paso a un radar de tramo que se encargará de vigilar esta senda a su paso por Castro. Todavía no hay una fecha confirmada, pero se espera que este nuevo radar de tramo esté instalado a lo largo del verano; cubrirá unos 6 kilómetros en total entre el viaducto de Ontón y la salida de Sámano, y la buena noticia es que al parecer la velocidad máxima que permitirá será la de los 100 km/h, coincidiendo con las señales de la autopista.

Los radares de tramo cobran cada vez más protagonismo en las carreteras de España

El radar de tramo es un tipo de radar destinado a vigilar la velocidad de circulación de forma más homogénea durante dos puntos determinados, y este año 2024 Pere Navarro, director de la DGT, pretende instalar muchos más de estos radares por todo el país, ya que considera que estos son "más justos" y contribuyen a una mejor regulación de la velocidad y a una reducción de la siniestralidad en comparación con los radares fijos.

"No hay ningún afán recaudatorio".

El jefe provincial de Tráfico en Cantabria, Jose Miguel Tolosa, ha hecho hincapié en el aumento de siniestros por alcance en los últimos meses en las carreteras de su comunidad y en la necesidad de instalar más radares de tramo para frenar esta tendencia como el del viaducto de Ontón, que será el segundo de Cantabria después del que existe en la vía rápida entre Colindres y Ramales.

Tolosa, por su parte, ha insistido en que en la instalación de los radares de tramo "no hay ningún afán recaudatorio". Durante el curso 2023, el balance de siniestralidad vial en Cantabria sufrió un incremento del 10% en el número total de accidentes con respecto al año anterior, así como un aumento en la cifra de personas fallecidas, que se situó en 21 (tres más que en 2022). Con medidas como esta, se busca reducir las cifras de accidentes en carretera y aumentar la seguridad para todos.