Enemigo mío regresará al cine. Y lo hará de las manos de uno de los nuevos rostros de la pequeña pantalla, Terry Matalas, showrunner que llevó la temporada final de Star Trek: Picard a nuevas cuotas de audiencia y críticas. Matalas ha sido el elegido para escribir una ambiciosa puesta al día de la película de culto de ciencia ficción de 1985 dirigida por Wolfgang Petersen, que contaría con el apoyo de 20th Century Studios y Disney. Pero, ¿es necesario hacer un remake de una producción tan querida?
Fue un filme de culto de los años 80 de la ciencia ficción y ahora Hollywood quiere un remake con el guionista de 'Star Trek': así será la puesta al día de Enemigo Mío
Ambientada en un futuro donde la humanidad está en guerra con una especie alienígena reptiliana, Enemigo mío es una interesante cinta de ciencia ficción protagonizada por Dennis Quaid como un piloto humano y Louis Gossett Jr. como un alienígena, ambos víctimas de un conflicto masivo que se les escapa y que acaban, por azares del destino tras un intenso combate entre ellos en el espacio, estrellados y aislados en un planeta desolado. A pesar de su odio mutuo, se ven obligados a superar sus prejuicios para sobrevivir. La trama se intensifica cuando el piloto humano debe cuidar al bebé del alienígena, una especie hermafrodita, cuando este ya no puede hacerlo.
Enemigo mío fue el debut en inglés del cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien asumió el proyecto después de que 20th Century Fox despidiera al director original Richard Loncraine durante la producción. Este conflicto, que requirió volver a filmar la película de nuevo, infló el presupuesto, y la película fracasó en taquilla debido a los altos costes de lo que fue un rodaje traumático.
Sin embargo, años después, la película fue revalorada, con muchos espectadores y críticos elogiando sus temas de tolerancia y respeto, ganándose la consabida etiqueta de película de culto.
La película original se basó en una novela corta del autor de ciencia ficción Barry B. Longyear, publicada originalmente en la revista de ciencia ficción de Isaac Asimov en 1979. La historia ganó el Premio Nebula ese año a la mejor novela corta, seguida de dos secuelas y finalmente publicada como una trilogía titulada The Enemy Papers. Hay que decir que, de momento, no hay productores asociados y que tampoco se conoce al director del proyecto, pero sí que Matalas, que ha ganado peso en la industria en los últimos años, está desarrollando la historia del remake de cara a recibir la luz verde de 20th Century Studios cuanto antes.