X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El idílico pueblo de Cantabria en el que Nicole Kidman rodó una de sus mejores películas

El idílico pueblo de Cantabria en el que Nicole Kidman rodó una de sus mejores películas

A principios de siglo, Alejandro Amenábar filmó una de sus más recordadas películas en este recóndito pueblo cántabro, convirtiéndolo en una de las paradas rurales más populares del norte de España.

Si has tenido ocasión de ver la misteriosa y magnífica película 'Los otros', de Alejandro Amenábar, recordarás que uno de los grandes puntos fuertes de esta producción es su excelente ambientación, protagonizada por una mansión de aspecto señorial que, en realidad, existe y no es solo parte de la ficción. Y es que tanto este edificio como sus alrededores fueron filmados en España y más en concreto en un idílico pueblo de Cantabria que puedes visitar hoy día para fascinarte con sus parajes: Las Fraguas.

Las Fraguas, el mítico pueblo cántabro donde está el palacio de los Hornillos en el que se rodó 'Los otros'

Las Fraguas es una pequeña y modesta localidad del municipio de Arenas de Iguña, en Cantabria, que está a 49 kilómetros de Santander, se encuentra a 180 metros de altitud y posee apenas poco más de 120 habitantes, pese a ser una de las paradas turísticas rurales más conocidas del norte de España gracias a la fama que obtuvo en 2001 tras el estreno en cines de la película de terror 'Los otros', protagonizada por Nicole Kidman.

Y es que, como decíamos al principio, el director Alejandro Amenábar y su equipo encontraron en Las Fraguas la ubicación perfecta para rodar esta película porque aquí se halla el conocido palacio de los Hornillos, una mansión construida por el arquitecto británico Ralph Selden Wornum a finales del siglo XIX que está dentro de una extensa finca de 60 hectáreas y ostenta, entre otras cosas, una torre de vigía almenada, un edificio medievalista y un par de estanques artificiales.

El palacio de estilo pintoresquista inglés de los Hornillos, levantado entre 1897 y 1904 para el duque de Santo Mauro Mariano Fernández de Henestrosa, jefe de palacio de Alfonso XIII (cuyo diseño influyó en el palacio de la Magdalena), fue escogido precisamente por su apariencia para la película de Amenábar ya que esta se ambienta al término de la Segunda Guerra Mundial en la Isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, por lo que el edificio encajaba como anillo al dedo para la historia del filme.

Dentro del palacio de los Hornillos están las esculturas orantes de los Acebedos, declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2003.

Aquí, Nicole Kidman rodó junto con el resto del elenco la mítica película que más tarde se convertiría en uno de sus mejores trabajos. Una cinta que cabe recordar que fue producida por Tom Cruise, el por aquel entonces marido de la estrella, y que se dice que llegó a llevar a su mujer en helicóptero volando directamente hasta la finca desde la localidad vecina de Carrejo, a unos 30 kilómetros de distancia, donde la actriz se hospedaba durante el rodaje en un lujoso hotel de la zona del que iba y venía cada día.

En el interior de la finca del palacio merece la pena mencionar el edificio de finales del siglo XVIII, el más antiguo de la edificación (ordenado por Rafaela Ortiz Mioño, XII marquesa de Cilleruelo), llamado La Casona de las Fraguas. Este, construido en piedra de mampostería y sillería y entrevigado de madera, es utilizado a día de hoy para celebrar bodas, banquetes y eventos.

Además, también es digna de mención la iglesia de San Jorge que está construida a modo de templo griego hexástilo períptero a poca distancia del palacio. Conocido con el apelativo de El Partenón, este templo católico fue levantado en 1890 como capilla por deseo de los duques de Santo Mauro sobre las ruinas de una ermita medieval, y es en la actualidad uno de los pocos y más importantes edificios puramente neoclásicos de Cantabria, que además fue usado durante la Guerra Civil como cárcel por el bando republicano.

Sin duda, el palacio y sus bosques centenarios son la joya de la corona del pueblo de Las Fraguas, una parada de gran interés y rica cultura histórica en nuestro país que merece la pena ver de cerca si se tiene la ocasión.