X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El precioso pueblo soriano de menos de 800 habitantes en el que se rodó 'Doctor Zhivago'

El precioso pueblo soriano de menos de 800 habitantes en el que se rodó 'Doctor Zhivago'

Navaleno es un pequeño pueblo de gran naturaleza. Uno de los principales hábitats micológicos de la provincia de Soria, escogido por David Lean en 1965 para grabar varias escenas de 'Doctor Zhivago'.

Tal vez 'Doctor Zhivago', con el permiso de 'Lawrence de Arabia' y 'El puente sobre el río Kwai', sea una de las mejores y más recordadas películas que nos dejó el cine de David Lean. El británico adaptó en 1965 la novela romántica del premio nobel Boris Pasternak con una cinta épica de más de 3 horas de duración que se ganó 5 premios Óscar y que, además, gran parte de la misma estuvo rodada en nuestro país, España.

Entre las muchas localizaciones diversas de 'Doctor Zhivago', hoy queremos rescatar el precioso pueblo de Navaleno, en la provincia de Soria, una joya rural de la península ibérica para descubrir.

Así es Navaleno, el pueblito soriano en el que se grabaron escenas para 'Doctor Zhivago'

Tras grabar una parte importante de 'Lawrence de Arabia' en España, David Lean y los suyos decidieron repetir país a la hora de filmar unos años más tarde 'Doctor Zhivago', ya que habría muchas localizaciones que encajarían perfectamente para la ambientación del filme, cuya historia transcurría en la Rusia de la revolución bolchevique de 1917. Para ello, el equipo de producción se desplazó principalmente a Castilla y León, y uno de los pueblos en los que se fijó fue Navaleno.

Navaleno es una localidad de la comarca de Pinares, a 47 kilómetros de la provincia de Soria, que está a 1.105 metros de altitud rodeada por grandes parajes de naturaleza, como las sierras de Urbión y de Resomo al norte, o las sierras de Nafria y Cabrejas al este. La población de Navaleno no llega a los 800 habitantes en la actualidad, aunque en época de verano suele aumentar el tráfico de turistas por sus calles, en parte, debido a su atractivo y su presencia en producciones de Hollywood como 'Doctor Zhivago'.

En concreto, para la película de Lean, se escogió la estación de tren de Navaleno (de la línea Santander-Mediterráneo) para llevar a cabo algunas escenas en exteriores. Curiosamente, la predicciones del clima en la zona fueron erradas, ya que se esperaba contar con nieve de verdad durante el rodaje, pero el equipo vivió uno de los inviernos más escasos en precipitaciones en 50 años.

En la actualidad, la estación ferroviaria de Navaleno, cerrada desde 1985, se conserva intacta. El edificio de viajeros se ha rehabilitado como albergue rural.

Para solventar el asunto, la producción tuvo que recurrir a ingeniosos trucos para simular nieve artificial. Entre estos, usar toneladas de polvo de mármol y plásticos extendidos en la lejanía. Aunque más tarde descubrirían que algunas de estas escenas no salieron bien, y hubo que repetirlas en Finlandia y Canadá, provocando que en el montaje final se quedasen fuera algunas ubicaciones sorianas.

Ciertas escenas invernales se alargaron hasta verano y provocaron que los actores acabasen agotados con sus pesados abrigos.

Algunos de los principales atractivos de Navaleno radican también en su bonito casco urbano, con una iglesia gótica dedicada a San Esteban Protomártir, la ermita de San Roque, el edificio del ayuntamiento, las casonas de piedra del barrio de Triana o el monumento a los carreteros, alzado en recuerdo a aquellos habitantes que se dedicaban a la carretería en los orígenes del pueblo.

Además, cabe señalar que en Navaleno se encuentra uno de los principales hábitats micológicos de la provincia de Soria, con un Centro Micológico inaugurado en 2007 que alberga exposiciones permanentes sobre el mundo de las setas, las cuales crecen abundantemente en los alrededores del pueblo, en los pinares de naturaleza virgen donde uno puede desconectar con tranquilidad del ajetreo de las ciudades y hacer rutas de senderismo para todos los gustos, como la Ruta Mojón Pardo, la de Otero Mayor o la de los Llanos.