El found footage (también conocido como 'metraje encontrado') tuvo una era dorada gracia a El proyecto de la bruja de Blair, filme estrenado en 1999 de la mano de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez que se hizo extremadamente popular debido a que se lanzó en cines en el momento clave, a puertas del boom de Internet y de las búsquedas masivas por parte de los usuarios. Más tarde llegarían secuelas nacidas a raíz del éxito cosechado con ese baratísimo proyecto (60.000 dólares) y más películas que buscaban un éxito similar con propuestas diferentes, como [REC], Creep, The Troll Hunter o Encuentros paranormales. De la mano de Anthony Cousins, se lanzó el año pasado 'Frogman', una propuesta que imita claramente a ese El proyecto de la bruja de Blair presentando a una nueva leyenda que puede acabar con la vida de cualquiera que se le acerque.
Frogman se inspira claramente en El proyecto de la bruja de Blair pero busca presentar su propia leyenda terrorífica
Si sois habituales dentro del género y conocéis al dedillo la obra de Sánchez y Myrick hasta habréis podido notar que se hacen referencias que son prácticamente calcos. La cinta de Cousins tiene un aire de parodia a la par que de homenaje, intentando a su vez presentar a una nueva criatura que pueda aterrorizar al público aun sabiendo que gran parte del mismo va a reírse a pura carcajada al ver la propuesta. Ahora bien, sobre el papel tenemos un proyecto bastante espeluznante que, para aquellos que no han visto El proyecto de la bruja de Blair puede resultar aterrador a la par que atractivo para adentrarse en el found footage si es que todavía se es neófito en este popular género.
¿De qué va Frogman? "Tres amigos en busca del Hombre Rana descubren que es algo más que una leyenda local". Historia sencilla, reparto no muy amplio (Nathan Tymoshuk, Chelsey Grant, Benny Barrett y Justen Jones) y un monstruo que, aun mostrándose a cámara rompiendo con ese espíritu de misterio de El proyecto de la bruja de Blair, pone los pelos de punta.
Frogman llegará el 8 de marzo a cines tras su circuito por festivales y todavía estamos esperando a que el filme se estrene en alguna plataforma streaming.