X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Llega a Netflix esta extraña y oscarizada película de animación 3D con Johnny Depp como protagonista

Llega a Netflix esta extraña y oscarizada película de animación 3D con Johnny Depp como protagonista

Gore Verbinski, director de las tres primeras películas de ‘Piratas del Caribe’, sorprendió al mundo en 2012 con esta aventura de animación 3D que homenajea al cine western y protagoniza Johnny Depp.

El cine de animación 3D ha vivido a lo largo de lo que llevamos de siglo XXI toda una época dorada capitaneada en especial por las producciones de Pixar. No importa a quién preguntes, seguramente cualquier persona puede nombrarte una o dos películas del conocido estudio ahora propiedad de Disney con las que se ha sorprendido ante su profundidad y originalidad. Sin embargo, muchas veces olvidamos que ha habido otros proyectos de animación por ordenador al margen de Pixar que han sido sumamente intrépidos, como es el caso que nos ocupa con la película que queremos recomendaros hoy y que Netflix ha incluido en su catálogo para suscriptores con el comienzo del mes de octubre. Nos referimos a 'Rango'.

'Rango', el bizarro homenaje al género western con Johnny Depp

La sinopsis de 'Rango' que nos ofrece la ficha de Netflix es la siguiente: "Un audaz camaleón doméstico acaba perdido en el desierto y va a parar a Polvo, una violenta ciudad fronteriza que necesita desesperadamente un sheriff... y agua".

Como veníamos diciendo en el arranque de este artículo, 'Rango' es una de las más improbables y alocadas películas de animación 3D que han surgido en lo que llevamos de este milenio. Para empezar, llama la atención que la obra sea fruto de la dirección de Gore Verbinski, cineasta conocido por firmar las tres primeras películas de la saga de 'Piratas del Caribe'.

La historia del largometraje, ideada por el propio Verbinski y James Ward Byrkit (aunque con un guion escrito por John Logan), nos presenta a un camaleón al que da vida Johnny Depp llamado Rango. Este pobre animalillo termina llegando a un pueblucho de mala muerte para convertirse, por casualidades del destino, en su sheriff. Pese a tener pocas cualidades para el puesto, por supuesto (aunque sí una tremenda buena suerte).

Así, surge una especie de western de aventuras y comedia para toda la familia que, en realidad, es mucho más profundo y tiene más capas de las que a simple vista podría parecer, convirtiéndose en todo un homenaje al cine del género que se disfruta más cuantas más referencias es capaz de captar un espectador avezado.

Y es que 'Rango' se mueve como pez en el agua lanzando guiños hacia grandes y recordadas películas de la era de oro del western americano. Desde el icónico Hombre sin nombre del clásico Clint Eastwood, hasta similitudes con cintas como 'El bueno, el feo y el malo', de Leone, la película de Verbinski es también una rareza por presentar una animación sucia, tremendamente fotorrealista y que presenta diseños de personajes poco estilizados o tiernos, como suele ser más habitual en este tipo de producciones.

La fotografía del filme, por cierto, estuvo a cargo del veterano Roger Deakins, y la animación fue realizada por la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic, siendo la primera vez que la misma realizaba una película enteramente de animación en 35 años. La calidad de sus imágenes, las texturas o los escenarios hablan por sí solos, y sorprende comprobar cómo aún más de una década después de su estreno sigue luciendo apabullantemente bien. En este sentido, 'Rango' ha demostrado ser una gran adelantada a su tiempo.

'Rango' tuvo un elevado presupuesto de 135 millones de dólares, aunque por suerte recuperó la inversión logrando recaudar en todo el mundo más de 245 millones.

En general, 'Rango' es una fascinante, divertida y loca película de animación 3D que sorprende por su originalidad y que nada tiene que envidiar a las mejores producciones paridas por Pixar. Tanto es así, que logró alzarse con el Premio Óscar a la mejor película de animación del año 2012. Un logro mayúsculo que ayudó a aupar un poco más a esta rareza audiovisual que, sin duda, merece ser más conocida.