X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Las películas de animación más malas y cutres que plagian con descaro a Disney y otras compañías

Las películas de animación más malas y cutres que plagian con descaro a Disney y otras compañías

Siete pesadillas que más de un padre o madre seguramente compraría por accidente para sus hijos... y no tardaría en descubrir el timo.

El mundo del cine de animación tiene grandes joyas, tanto clásicas como modernas. Ha pasado mucho tiempo desde Fantasmagorie (1908), la primera cinta de animación de la que se tiene constancia hasta el hito de Spider-Man: Cruzando el Multiverso (2023). Nuevas mentalidades, cambios en la sociedad, nuevas tecnologías y cientos de profesionales tras ellas. Pero tras cada historia de esfuerzo hay una de coger un atajo y tirar de plagio. Esto resulta en un auténtico Chernobyl de la animación que los ingleses denominan mockbuster y hoy queremos repasar las que son, para nosotros, algunas de las copias más descaradas de películas de animación de éxito.

Ratatoing (2007)

Video Brinquedo, un estudio brasileño, lanzaba antes de terminar la primera década del siglo una película sobre un restaurante gestionado por ratas. Ojo porque la trama no tiene nada que ver con Ratatouille (incluye espionaje industrial, momentos de espionaje cutrefuturista y otros grandes momentos trambólicos) pero la evidente intención de confundir está ahí.

No debió de ser plato de gusto para nadie que, en su momento, se confundiera, tirase de top manta y les llevara a sus hijos esa película de la que tanto oyeron hablar y se encontraran con... esto.

Puss in boots - A furry tail (2011)

Puss in boots - A furry tail se presenta como un cortometraje (poco más de 40 minutos) que aprovechaba el tirón de El Gato con botas de Dreamworks. Lo increíble del asunto es que esta película, que puede adquirirse en Amazon, es por lo general un mockbuster bien recibido. Obviamente la diferencia en los niveles de producción es abismal, pero se suele aceptar como un buen ejemplo de copias y aprovechar trabajo ajeno para crear una obra. Una rara avis. Lógicamente queda muy lejos de la última entrega de la saga "de verdad", pero al menos se deja ver.

Tangled Up (2010)

Igual que con Ratatoing, nada más ver la carátula os imagináis el timo. La película pretende hacerse pasar por Enredados (la historia de Rapunzel, la joven con el pelo tan largo que un príncipe trepaba una torre por él y todo eso) pero la realidad es que Tangled Up es un timo aún mayor. Se trata de un recopilatorio de una serie de 1990, Britannica Tales from around the World. Sí, incluye la historia de Rapunzel, pero anda que no le echaron morro ni nada.

Frozen Land (2013)

También llamada The Legend of Sarila (con lo que habrían perdido el gancho de una de las mejores películas de Disney de la historia), en EEUU le echaron tanto morro que la distribuidora fue The Asylum, conocida precisamente por hacer mockbusters que van desde Avatar a 50 Sombras de Grey. La trama gira en torno a los inuit, así que la jeta de cambiar el logo para asemejarse a Frozen habrá provocado más de un cabreo a la compañía del ratón. Arriba podéis ver la carátula y título original junto a la modificada, la intención de hacerse pasar por otra película es más que evidente.

Bug Bites: An Ant's Life (1998)

No sabemos ni por dónde empezar. Con el título, la película apunta tanto a Bugs (Bichos) como a An Ant's Life (Hormigaz), ambas películas de animación infantil de éxito en su momento. El problema es que aquí tenemos unas hormigas que parecen ir de ácido que ayudan a la reina a reconstruir la colonia y protegen a Sal la oruga de unos camaleones.

The Little Cars: La gran carrera (2006)

A ver, no hace falta ni mencionarlo pero es un plagio terrible de Cars. No es que el guión sea muy allá: son coches con características humanas y hay una carrera. Lo más fascinante es que, evidentemente, esta película de poco más de media hora de duración fue rentable, ya que cuenta incluso con varias secuelas.

Leo the Lion - King of the Jungle (1994)

Terminamos con la más descarada. El rey de los mockbusters. Lanzada sólo un mes después de El Rey León y con un rey de la jungla al que claramente le han echado algo en el café, en realidad trata más sobre el viaje del padre que el del hijo. A ver, es posible que haya películas peores pero las fechas, los protagonistas y hasta el título, que incluye "The Lion King" son algo que no se puede dejar pasar.

Nos dejamos grandes joyas por el camino que incluyen títulos como
What's Up: Balloon to the rescue (en referencia a Up) o Tappy Toes, que incluye al pingüino bailarín de Happy Feet pero en cutre o Chop Kick Panda/Little Panda Fighter, que te incluye tanto plagio como un toque adicional de racismo.

Redactor de guías