Hay pocas zonas más misteriosas y extrañas en nuestro planeta que el famoso Triángulo de las Bermudas. Más allá de las interpretaciones de Google Maps y otros sistemas de localización por satélite, esta región de la Tierra, formada por un triángulo equilátero de uno 1500 kilómetros de lado y una superficie interior cercana al millón de kilómetros cuadrados, ha llevado a los marineros, pilotos y científicos a perder la cabeza durante décadas. Con tres vértices localizados en Miami, Bahamas y Puerto Rico, un experto sueco cree haber encontrado la explicación. Y no, nada de alienígenas.
Una zona en la que los aviones, los barcos y las personas desaparecen sin dejar rastro
Lo cierto es que hablamos de una zona muy misteriosa, que ha visto desaparecer cantidades enormes de barcos, aviones y personas, casi siempre de forma imprevista y en circunstancias que se podrían calificar de sobrenaturales. Karl Kruszelnicki, científico sueco residente en Australia de 74 años de edad, ha estado analizando el área durante años y cree haber encontrado una respuesta que podría explicar dichas desapariciones según informan en Wion. Este científico sueco piensa que la única razón viable por la que barcos y aviones acaben esfumándose o estrellándose sin dejar rastro, es que hablamos de una región muy transitada.
Hablamos de una franja cercana al Ecuador, muy cerca de la parte más transitada y rica del mundo, América, por lo que hay un tráfico realmente grande. "Hay mucho tráfico", añade. "Según Lloyd's, de Londres, y la Guardia Costera estadounidense, el número de desaparecidos en el 'Triángulo de las Bermudas' es el mismo que en cualquier parte del mundo, en comparación", remarca, alegando a que la literatura y la ficción han hecho mucho por dotar de fama a un lugar que es bastante mundano.
El misterio, la zona en la que se encuentra y la leyenda surgida alrededor del Triángulo de las Bermudas, han convertido la región en un añadido turístico, siendo el origen de producciones cinematográficas, series, libros o videojuegos, que han acabado por construir un mito alrededor de las desapariciones de barcos y aviones a lo largo de los años. En cualquier caso, es una región en la que hay que tener mucho cuidado. En este lugar han tenido lugar decenas de accidentes, llegándose a contabilizar la desaparición de al menos 75 aviones y barcos, una cantidad nada despreciable. Sin embargo, Kruszelnicki tiene otra explicación: la falta de experiencia.
Muchas de las personas a bordo de los barcos, marineros o capitanes, así como pilotos, eran inexpertos. Es una zona transitada, ya lo hemos dicho, pero también es un lugar de recreo para muchos habitantes que se aventuran a salir al mar o surcar los cielos sin la experiencia necesaria. A eso hay que sumar la situación geográfica y climática, pues se producen muchas tormentas y marejadas que modifican las condiciones y a las que este tipo de capitanes o pilotos no son capaces de responder.