La curiosa anécdota de SimCity SNES: un millón de dólares y pelo verde
Cuando uno habla de simuladores de gestión inmobiliaria y piensa en crear tu propia ciudad, es imposible no pensar en SimCity. Es verdad que en los últimos años, Cities: Skylines ha ganado relevancia (con la secuela eliminando problemas de alquiler acabando con los propietarios), pero el rey es el rey. Un nuevo libro que repasa la historia de estos juegos ha dejado algunos detalles sobre la negociación de Nintendo y Maxis que llevo a la creación de SimCity SNES, y son, cuanto menos, curiosos.
Un millón de dólares, un acuerdo rápido y el Dr. Wright
Building SimCity es un libro que repasa toda la historia de una saga que lleva en el mundo de los videojuegos desde 1989. El mismo año del estreno en PC, Nintendo decidió que quería su versión. Según explica el autor, Miyamoto, que por aquel entonces ocupaba el puesto de diseñador de videojuegos; tenía mucha fe en el éxito de un port ya que soñaba con un juego así.
Dicho y hecho, al día siguiente de una llamada, Jeff Braun (cofundador de Maxis) se presenta en las oficinas de Nintendo America en Redmond, donde se reúne con Howard Lincoln y Minoru Arakawa, máximos responsables de la firma en EEUU. Sobre la mesa, según la historia, hubo una oferta directa: 1 dólar de royalties por juego vendido para Maxis y un bonus inmediato de 1 millón de dólares por el acuerdo.
El resto es historia, pero de las raras. La colaboración llevó a uno de los devs de Maxis a Japón, donde se reunió con Miyamoto y el equipo durante unos meses. Fruto de este viaje y, especialmente y según narran, las salidas nocturnas, nació el Dr. Wright, inspirado directamente en Will Wright, el desarrollador de Maxis que acudió a las oficinas japonesas.
Según narra, el origen del personaje, aprobado por el propio Wright, vino de que el profesional era un experto en montones de cosas, pero al mismo tiempo era un tanto estrafalario. Así que una cosa llevó a la otra y el Dr. Wright se convirtió en el Pepito Grillo de SimCity SNES, además de hacer apariciones estelares en otros juegos de Nintendo.