X
Juegos
Foro
Plataformas
Iridion 3D
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Fecha de lanzamiento:
GBA:
También en: GBA PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Shin'en
Producción: Majesco
Distribución: N / D
Precio: N/D

Avance Iridion 3D

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Game Boy Advance. También disponible en Ordenador.

El género olvidado...

Tras el término de la actual generación y durante el comienzo de otra, hemos visto pasar delante de nosotros juegos de todos los estilos como Aventuras 3D, Simuladores de Coches, RPG's, Luchas, etc. Pero ha habido un género que tuvo en su momento mucha gloria, pero que ahora, y salvo algunas excepciones, han pasado casi al olvido de los desarrolladores. Estamos hablando de los clásicos shooter, donde diriges una nave entre infinidades de enemigos que disparan sin cesar, dentro de una atmósfera espacial con el único fin de derrotar a los enorme jefes finales de turno. Pero desde algún tiempo, y gracias a la salida de la GBA, se están retomando nuevas ideas y nuevas tecnologías para, de alguna forma, poder evolucionar este género. El primero en atreverse es Shin'en con Iridion 3D, demostrando al nivel que pueden llegar los shooters.

El comienzo...

El proyecto de Shin'en comenzó en GBC, pero los costes de producción y la salida inminente de la GBA, hicieron que esta compañía cambiara de opinión. Todas sus ideas las trasladaron a GBA, y que gracias a su superior tecnología, pudieron darle rienda suelta a su imaginación y poder demostrar, además, la capacidad de la nueva portátil de Nintendo. La historia de Iridion 3D comienza cuando el ejército Iridion (valga la redundancia) toma posesión del universo entero, es en ese momento que encarnamos a uno de los mejores pilotos de la galaxia, que tendrá como misión principal, restaurar la paz de la humanidad y del universo entero. Esa sencilla, pero interesante introducción, nos hará meternos de lleno en lluvias de balas, cañones y enemigos.

¿3D?

A pesar de que su título lo dice, no estamos ante un juego en 3D con todo lo que eso supone. A primera vista, el título posee cierta similitud con Star Fox (Lylat Wars), ya que maneja la vista trasera de la nave avanzando en forma lineal hacia adelante. Pero es solo a simple vista, ya que el juego se desarrolla dentro de bases alíenigenas, planetas desolados, túneles obscuros y en el mismo cielo, demostrando una capacidad de scalling realmente soberbia. Aparte de eso, hay que destacar como está conformada gráficamente la nave principal, y a pesar de ser un simple render, posee la "insignificante" cifra de 230 animaciones, dando una sensación de 3D sin igual. Si unimos todo esto a los 126 enemigos que soporta el juego en pantalla con coreografías determinadas atacando en contra de nosotros, cualquiera temería por los frames que pudiera mover el juego, pero al contrario de lo que pudieramos pensar, el juego se mueve a maravillosos 60fps todo el tiempo.

Excelente sonido para un excelente juego

Después de escuchar muchos juegos en sistemas portátiles, nadie creería lo que es capaz de hacer Iridion 3D. Para este tipo de género, los efectos de sonido tienen que ser de lo mejor, ya que varían desde explosiones, lasers, escudos, mísiles y todo un arsenal de posibles sonidos (50 en total) que hacen más agradable la incursión por tierras inóspitas. Todo esto aderezado a la enorme cantidad de 21 composiciones musicales hacen de Iridion 3D una experiencia inolvidable. Shin'en hace alarde del sistema de compresión GAX, que demuestra en este juego los distintos 8 canales de audio, igualando o incluso superando a la calidad ofrecida por la SNES.

Shooter soberbio en miniatura

El juego nos sumerge dentro de 7 inmensas fases distintas, cada una con su propio jefe final de tamaño descomunal, y con la despreciable cantidad de 50 tipos distintos de enemigos. Utiliza la opción de password para salvar el juego que nos tomará alrededor de 6 a 10 horas en terminar. Nadie sabe a ciencia cierta si las horas de juego son muy pocas, o si el juego será muy complejo al momento de jugar, pero de lo que si estamos seguros, que estamos ante un nuevo shooter que no pasará desapercibido. Tiene todo para lograr ser una obra lúdica, de esos juegos que crean escuela, buenos gráficos, buen sonido y una buena consola. Solo cabe esperar este juego junto a la salida de la GBA en Europa y América, que sin duda, traerá de vuelta a los shooters a un lugar que se merecen: en los ojos, boca, y por supuesto, en las manos de todos los videojugadores.