X
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. ¿Cuál es la mejor película de John Wick ? - TOP 4

¿Cuál es la mejor película de John Wick ? - TOP 4

La cuarta entrega de John Wick ya está disponible en salas de cine y realizamos un top para ver cuál es la mejor película.

John Wick 4 ha conseguido 137 millones de dólares en taquilla durante sus primeros días de estreno. El filme de Chad Stahelski, con Keanu Reeves como protagonista, ha traspasado los límites de la acción estirando hasta de videojuegos para que sus set pieces sean espectaculares y se sientan únicas. La saga principal podría llegar a su fin estando John Wick 5 todavía en el aire y sin confirmación por parte de Lionsgate. Por ese motivo, y aunque haya una serie y un spinoff en marcha, nos aventuramos a repasar cada una de las películas que se han estrenado en salas para ver cuál es la mejor entrega y cuál la más floja. Siempre teniendo en cuenta que cualquiera de las cintas es un espectáculo de acción con unas coreografías y tiroteos espectacular.

La saga de acción más querida del cine contemporáneo: TOP 4 de las películas de John Wick

4. John Wick: Pacto de sangre (2017)

  • Director: Chad Stahelski
  • Duración: 122 min.

Si la primera entrega de John Wick era simple y llanamente un espectáculo de acción centrado en el presente de un hombre que, antaño, fue conocido como Baba Yaga, la segunda película de la saga empieza a ahondar ya en la construcción de la mitología del Continental y del grupo internacional de asesinos. Pacto de sangre es una corregido y amentado en toda regla, puesto que además de ofrecer dosis increíbles de acción con coreografías y planos secuencia aun más bestias, teje esa historia ese universo ficticio de fondo que permite dar un mayor contexto a lo que es la figura de John Wick alejando así al personaje de otros con los que podría codearse en el género.

El segundo capítulo de la saga digamos que se encarga de escribir ese telón de fondo que va in crescendo paulatinamente a través de personajes secundarios que estructuran esa mitología de asesinos que existe en la Nueva York de Chad Stahelski. En términos de acción supone un paso adelante, pero ahora que tenemos más contexto es una entrega menor que que se queda a medio gas entre la tercera y la primera parte. Aun así, por supuesto, sigue siendo un filme muy disfrutable.

3. John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (2019)

  • Director: Chad Stahelski
  • Duración: 130 min.

Si la anterior era un corregido y aumentado, la tercera entrega sube aun más el listón, cosa que se va repitiendo a lo largo de la saga con cada una de las películas que se estrenan. John Wick busca nuevos aliados y la fórmula se expande para introducir nuevos elementos que también conviven con el lenguaje del videojuego; como la implementación de figuras secundarias que ayudan al protagonista (lo que vendría a ser el cooperativo). Esta tercera entrega va directa al grano y no se lía con presentaciones, yendo a la acción nada más abrir el filme. El mayor logro es, sin duda, conseguir construir nuevas coreografías de acción perros asesinos, cosa que no debe ser nada sencilla y funciona de forma excelente en pantalla. Traer de vuelta a Halle Berry también es un puntazo increíble.

2. John Wick 4 (2023)

  • Director: Chad Stahelski
  • Duración: 169 min.

En el momento de escribir este artículo todavía estamos digiriendo el filme, pero no nos cabe duda de que es uno de los mejores de la saga. Tiene todo lo bueno de las anteriores y apuesta por ofrecer unos combates aun más locos, apostando aquí el terreno asiático (que siempre ha estado presente de un modo u otro en la saga) con personajes como Donnie Yen como principales protagonistas. Keanu Reeves firma una entrega dándolo todo, con escenas que directamente se han extraído de videojuegos con planos cenitales repletos de escopetazos de fuego, asaltos constantes con pizcas de humor que se ven introducidas debido a que Wick siempre encuentra un modo de acabar con sus enemigos, sea con el arma que sea y del modo más imaginativo posible.

La cuarta película tiene nuevas incorporaciones como Bill Skarsgård que le dan frescura a la variedad del reparto, además de servir como ganchos para explorar otros territorios de la historia hasta ahora ocultos o puestos en segundo plano para ir desvelando al espectador el fondo de la obra poco a poco. John Wick 4 es una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos, pero no cuenta con el factor sorpresa de la primera entrega, que siempre permanecerá en nuestro corazón de forma especial.

1. John Wick: Otro día para matar (2014)

  • Directores: Chad Stahelski y David Leitch
  • Duración: 101 min.

La primera entrega de la saga nos pilló a todos desprevenidos. Como un proyecto indie nacido de la nada, aterrizó en salas la obra protagonizada por Keanu Reeves que introducía al mayor asesino a sueldo retirado del mundo, capaz de hacer frente a múltiples rivales al mismo tiempo sin despeinarse. Con la pérdida como motor y detonante, Stahelski y Leitch firman aquí un proyecto único dentro de su género que revolucionó por completo la concepción de obras de acción que se hicieron a posteriori. Aunque la saga se estuviera iniciando, desde el minuto uno, los cineastas a cargo del filme mostraron tener un toque impecable para rodar coreografías y tiroteos. No se veía a Reeves en tan buena forma desde The Matrix.

La mayor virtud de la primera entrega es esa capacidad por sorprender al espectador ofreciendo una puesta en escena diferente con una iluminación muy trabajada y detallada y sirviendo solo como puro entretenimiento. El mito del ex soldado, agente o asesino que vuelve a la carga demostrando que es lo más duro de pelar que existe es una historia muy vieja, pero puede jamás nos la habían contado dando tan bien en las teclas adecuadas, poniendo más foco en los tiroteos que en el trasfondo del personaje. Eso llegaría más adelante, cuando el público ya tuviese claro qué podía hacer Wick en pantalla.