Quentin Tarantino es ama el cine en todas sus vertientes. El cineasta, de nuevo en la brecha por su colaboración con Fortnite, nunca desaprovecha la oportunidad de ordenar sus obsesiones cinematográficas, exhibir su devoción por ciertas películas y reivindicar títulos que suelen quedar fuera del radar crítico convencional. En su última aparición en el podcast de Bret Easton Ellis, el director se lanzó a hacer justamente eso: seleccionar, según su criterio, las que considera las mejores películas del siglo XXI.
Lejos de incluir sus propias obras -Death Proof, Malditos bastardos, Los odiosos ocho o Érase una vez en Hollywood, todas ellas perfectamente válidas para una lista así- Tarantino se dejó guiar únicamente por sus gustos personales. Cine de acción, terror, historias que le dejaron huella: su top 20 nace de la memoria y la pasión, sin filtros académicos. Y se deshace en elogios con una obra maestra de Ridley Scott, que incluso tuvo un videojuego.
Ridley Scott y su filme que Tarantino corona como lo mejor del siglo XXI: "Una montaña rusa de intensidad sin pausas"
"Para mí, estas películas son icónicas y memorables; no busco competir intelectualmente con los críticos de turno", explica Tarantino. "No consulté listas, no investigué nada. Simplemente elegí 20 títulos que me vinieron a la cabeza; si no podía recordarla, no entraba. Debían ser impactantes. Y muchas tienen una cinematografía muy agresiva, eso es lo que más me impresiona".
Entre esas obsesiones inesperadas, no sorprende que Black Hawk derribado (2001), el intenso filme bélico de Ridley Scott con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore y Eric Bana, ocupe la cima de su lista. "Es una obra maestra. Una de las pocas películas que logra un aire similar a Apocalypse Now, tanto en intención como en efectos visuales", asegura Tarantino (vía World of Reel).
"No pierde intensidad ni un minuto durante más de dos horas. La volví a ver recientemente y mi corazón no dejó de latir; me atrapó de una manera que hacía tiempo no sentía", añade. "La dirección es simplemente extraordinaria".
Su listado abarca desde la comedia hasta el terror más explícito, pasando por la animación y los dramas de autor, reflejando un gusto ecléctico pero contundente, marcado por la emoción que le provoca cada metraje. Os dejamos con su listado.
Top 20 según Quentin Tarantino
- 1. Black Hawk derribado (2001) – Ridley Scott
- 2. Toy Story 3 (2010) – Lee Unkrich
- 3. Lost in Translation (2003) – Sofia Coppola
- 4. Dunkerque (2017) – Christopher Nolan
- 5. Pozos de ambición (2007) – Paul Thomas Anderson
- 6. Zodiac (2007) – David Fincher
- 7. Imparable (2010) – Tony Scott
- 8. Mad Max: Furia en la carretera (2015) – George Miller
- 9. Zombies Party (2004) – Edgar Wright
- 10. Midnight in Paris (2011) – Woody Allen
- 11. Battle Royale (2000) – Kinji Fukasaku
- 12. Big Bad Wolves (2013) – Aharon Keshales & Navot Papushado
- 13. Jackass: La película (2002) – Jeff Tremaine
- 14. Escuela de rock (2003) – Richard Linklater
- 15. La pasión de Cristo (2004) – Mel Gibson
- 16. Los renegados del diablo (2005) – Rob Zombie
- 17. Chocolate (2008) – Prachya Pinkaew
- 18. Moneyball (2011) – Bennett Miller
- 19. Cabin Fever (2002) – Eli Roth
- 20. West Side Story (2021) – Steven Spielberg
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!