X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Análisis del ASUS Zenbook 14 OLED: La sala de cine que llevas en la mochila y no le teme a tu biblioteca de Steam

Análisis del ASUS Zenbook 14 OLED: La sala de cine que llevas en la mochila y no le teme a tu biblioteca de Steam

Probamos a fondo el nuevo portátil premium de ASUS. Su pantalla es de otra galaxia y sus nuevos chips Core Ultra nos han dado una sorpresa inesperada en rendimiento con juegos.

Seamos honestos, en pleno 2025 estamos bombardeados con los PC con inteligencia artificial, que ya nos acompañan en nuestros dispositivos de forma habitual con Windows 11 abrazando Copilot por completo y las distintas marcas de hardware creando sistemas especialmente optimizados para la IA.

Sin embargo, sigue habiendo cosas más allá de esto y, en el caso del ASUS Zenbook 14 OLED, lo que realmente nos ha sorprendido es la calidad de su pantalla, lo que junto a su buena reproducción de audio nos permite tener una suerte de "cine en casa" que podemos transportar con facilidad para disfrutar en cualquier lugar de nuestras películas o series favoritas con una calidad de imagen fantástica, todo ello sin renunciar a una buena autonomía y a un rendimiento equilibrado para realizar tareas laborales o disfrutar de nuestros juegos en Steam.

Especificaciones técnicas

  • Pantalla: 14.0 pulgadas, ASUS Lumina OLED 3K (2880 x 1800), 120 Hz, 16:10
  • Procesador: Intel® Core™ Ultra 9 285H (con NPU de IA integrada)
  • Gráficos: Gráficos Intel® Arc™ (Integrados)
  • Memoria: 32 GB LPDDR5X (integrada)
  • Almacenamiento: 1 TB M.2 NVMe™ PCIe® 4.0 SSD
  • Audio: Altavoces estéreo Harman/Kardon con certificación Dolby Atmos
  • Batería: 75 WHrs
  • Peso: 1.28 kg
  • Precio: 1699 € (Actualmente 1399 € con una oferta que lleva activa un tiempo en la web oficial de ASUS)

Un portátil ligero, elegante y con una pantalla top

Como es habitual en nuestros análisis, nos gusta empezar hablando de nuestras primeras sensaciones al sacar una nueva pieza de hardware de la caja. En este caso nos encontramos con un portátil de tacto agradable, un aspecto refinado y elegante y un tamaño compacto que nos permite llevarlo con facilidad de un lado a otro.

Sin embargo, lo que más nos sorprendió nada más encenderlo fue la calidad y nitidez de la pantalla de 14 pulgadas con un formato 16:10 que es cada vez más habitual en los portátiles y, sobre todo, en aquellos enfocados en la productividad.

El "culpable" de esta sorpresa es el panel OLED táctil con una resolución 3K de 2880 x 1800 píxeles, una tasa de refresco de 120 Hz para una gran fluidez y una precisión de color sobresaliente de 100 % del espacio DCI-P3, que, combinados con su sistema de brillo y temperatura de color automáticos, buscan la mejor configuración de pantalla para cada momento y hacen que sea toda una delicia ver nuestras series o películas favoritas en servicios como Prime Vídeo, Sky Showtime o Disney+, disfrutando de Tulsa King, The Boys o Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos.

Además de para el ocio, lógicamente esta precisión de color es ideal para los que trabajan editando fotografía o vídeo (cuenta con validación Pantone) y también se le puede sacar provecho mientras jugamos.

Por otro lado, para completar esa experiencia de "cine en casa" de la que hablamos en el titular, el portátil cuenta con un sistema de sonido de muy buena calidad: cuenta con compatibilidad con Dolby Atmos y ofrece un buen volumen de audio bastante nítido en todo tipo de frecuencias.

Apto para todo

Lógicamente, un portátil de este tipo no es solo para ver series y dentro de su gama, debido a su polivalencia, creemos que es una de las mejores opciones del mercado ya que nos ha demostrado un rendimiento bastante sólido en todas las áreas y una muy buena autonomía.

En el uso principal de este PC, que es claramente el orientado a las tareas de trabajo, hemos hecho varias pruebas de rendimiento y nos hemos encontrado con un portátil que se siente prácticamente instantáneo a la hora de abrir aplicaciones, navegar... Tampoco tiene problemas a la hora de mover todo tipo de documentos u hojas de cálculo, aunque su punto más fuerte, impulsado por ese Intel Core Ultra 9 285H junto con su gráfica Intel Arc integrada, es su rendimiento en la creación de contenido, pudiendo manejar sin problemas programas de edición de vídeo como DaVinci Resolve con proyectos a 4K o Photoshop. Aquí además también se puede sacar provecho de su excelente pantalla y de la precisión de color de la que hablamos anteriormente.

Si pasamos al rendimiento en videojuegos, hemos hecho algunas pruebas con 3DMark y en distintos títulos. En líneas generales no hemos tenido problema para disfrutar de los títulos más populares a 1080p con gráficos medios o altos y a unos 120 fps para aprovechar el panel. Eso sí, en los juegos más exigentes, sobre todo en aquellos que tengan ray tracing, podemos encontrarnos con un rendimiento más irregular; por lo tanto, no habrá problemas con juegos antiguos, títulos de esports, MMO como World of Warcraft... pero en juegos algo más exigentes como Battlefield 6 el rendimiento alcanza los 60 FPS pero es más irregular, recordándonos que es un portátil pensado para un fácil transporte y un buen rendimiento a nivel de trabajo, siendo cumplidor en las tareas "gaming". Además, el portátil llega en compañía de un mes gratuito de GamePass.

Un teclado y trackpad a la altura de la productividad

De nada sirve un portátil potente para trabajar si escribir en él es incómodo. Afortunadamente el teclado de este Zenbook es silencioso, con una distribución muy cómoda de todas las teclas y una sensación táctil bastante gratificante. Además, ya incorpora la nueva tecla de acceso directo a Copilot para usar la IA de Microsoft de una forma más ágil.

Mención aparte merece el trackpad, que nos ofrece un teclado numérico virtual, un tacto agradable, preciso y capta muy bien los diversos gestos que hacemos con nuestros dedos para navegar o hacer acciones con mayor facilidad, aunque para esto también podemos usar la pantalla, ya que recordamos que es táctil.

Buena autonomía, refrigeración y conectividad para redondear el producto

Otro de los puntos fuertes del ASUS Zenbook 14 OLED es su autonomía, pudiendo soportar sin problemas un día de trabajo en el que hagamos un poco de todo. En líneas generales, con un uso promedio en todo tipo de tareas tiene una duración de en torno a las 12 horas que pueden incluso ampliarse en varias horas extra si lo que hacemos son tareas ligeras o ajustes en el brillo, por lo que estamos ante un portátil con una autonomía realmente buena.

El secreto detrás de esto, más allá de una buena batería, es el diseño del procesador de Intel, que cuenta con núcleos destinados a cada tipo de tarea. La IA del portátil es, en realidad, el director de recursos que se encarga de asignar la tarea al procesador adecuado para aumentar la eficiencia, así como gestionar tareas de IA ligeras como los filtros de fondo de pantalla para una videollamada.

En cuanto al "ruido" y las temperaturas, en momentos de estrés se escuchan los ventiladores, como es lógico, pero el portátil es bastante silencioso, mientras que en lo que a temperaturas se refiere, suele mantenerse bastante fresco y solo se nota un cierto calor al tacto en sus teclas si jugamos durante un buen rato.

Además, a nivel de conectividad también estamos muy contentos, ya que nos encontramos con dos puertos USB 4 Type-C que nos permiten el uso de pantallas extra o transferencia de datos de hasta 40 Gbps, a lo que debemos unir un USB 3.2 de 1ª generación, una salida HDMI 2.1, un conector minijack, Wi-Fi 7 y tarjeta Bluetooth 5.4.

Conclusiones

El ASUS Zenbook 14 OLED no es una simple actualización de hardware con una etiqueta de "IA"; es un salto generacional que amplía las posibilidades de los portátiles tipo ultrabook.

Los nuevos chips de Intel influyen de forma notable tanto en el rendimiento como en la autonomía y además el portátil nos ha dejado con tres puntos en los que destaca, comenzando por ser un dispositivo multimedia de élite gracias a su pantalla OLED 3K y a su buen sistema de audio.

Por otro lado, como herramienta de trabajo estamos ante un portátil ligero, silencioso, cómodo y capaz de gestionar sin problemas cualquier tarea de ofimática y, por último, como estación de creación de contenido ha ofrecido unos resultados muy interesantes, lo que unido al panel anteriormente mencionado hace que sea un portátil a tener en cuenta para aquellos que trabajen en edición de vídeos o fotos.

No es un portátil perfecto, ya que quizás a la hora de jugar a títulos modernos se tambalea un poco (aunque el objetivo de este portátil no es ser gaming) y quizás podría tener algún puerto extra. Además, cuando estamos realizando tareas extremas se nota el calor en el teclado, aunque no llega a ser molesto. Con todo, dentro de su rango de precios y el tipo de dispositivo del que estamos hablando, estamos sin duda ante uno de los mejores ultrabook en relación calidad/precio del mercado.

Hemos realizado este análisis gracias a una cesión del Zenbook 14 realizada por ASUS.

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!