Seguro que todos tenéis, de forma bastante descriptiva gracias al cine y la televisión, lo que es un tsunami en la cabeza. La definición oficial indica que este fenómeno "es un evento complejo que involucra un grupo de olas en un cuerpo de agua de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando se desplaza verticalmente una gran masa de agua por algún fenómeno extraordinario". Dicho vulgarmente, hablamos de una ola, una serie de ellas, gigantesca que puede arrasar con toda estructura que encuentre a su paso poniendo así en riesgo la vida de las personas que habiten en el área de riesgo. En el Golfo de Cádiz se han vivido diferentes tsunamis a lo largo de 9000 años, y un nuevo documental estrenado en Movistar+ plantea si, actualmente, estaríamos preparados para hacer frente a uno de esos eventos.
'¿Preparados para el Tsunami?' estudia de cerca lo que son los tsunamis y cómo podrían afectar, en este caso, a nuestro territorio
Erik Martínez-Westley se pone a los mandos de este documental que se puede encontrar, como decíamos, en Movistar+: "Muchas personas desconocen que la Península Ibérica tiene uno de los mayores riesgos de un mega-terremoto y tsunami en todo el Océano Atlántico. En los últimos 9.000 años el Golfo de Cádiz ha experimentado entre 9 y 14 tsunamis.
El último, en 1755, conocido como El gran terremoto de Lisboa, cambió la historia de Europa. ¿Qué pasará cuando llegue el próximo? ¿Qué evidencias tenemos y cómo nos podemos preparar?. El documental explica qué causa los terremotos y tsunamis, destapa nueva evidencia histórica sobre la recurrencia con la que suceden y da a conocer las medidas de prevención y explora las innovaciones que nos pueden mantener seguros".
El documental en sí es una obra terrorífica que pone en jaque toda esa seguridad que tenemos en nuestro territorio con respecto a este tipo de eventos. Cuando pensamos en tsunamis, terremotos y catástrofes naturales, automáticamente lo proyectamos lejos de nuestra tierra, pero realmente, como bien indica la sinopsis oficial del proyecto, la Península Ibérica tiene muchísimo riesgo y de momento nos hemos librado.