El sector de las energías renovables es algo fundamental en la conservación del medio ambiente. Mientras las compañías de automoción empiezan a jubilar el coche eléctrico y en España se hacen cambios en la instalación de parques eólicos; en Reino Unido tienen un megaproyecto para poder conseguir energía limpia y barata. Para ello se tenderá un cable que irá de Marruecos a Inglaterra, pasando por España obviamente.
Se trata de un proyecto ciertamente faraónico que corre a cargo de la empresa Xlinks. El objetivo es conseguir llevar energía eléctrica producida a través de la eólica y solar en unas instalaciones marroquíes para llevarla hasta Reino Unido.
Xlinks y el megaproyecto para llevar electricidad barata desde Marruecos a Reino Unido, pasando por España
Mientras se llevan a cabo estudios para generar electricidad infinita y limpia usando inteligencia artificial (que ya se cuela hasta en juegos de gatos) la propuesta de Xlinks promete abaratar la energía en torno al 10%. Eso sí, solamente para ciudadanos británicos porque la energía se distribuirá exclusivamente en Reino Unido.
El cálculo que han compartido en lo que respecta a la producción de unos 4 gigavatios estables al día es que servirá para satisfacer las necesidades eléctricas de entre el 7,5 y el 8,5% de los ciudadanos. La operación también incluye la instalación de baterías en las que almacenar energía para garantizar el suministro.
Se trata de una obra que empleará a más de 12.000 personas entre trabajadores temporales y permanentes, y supondrá un claro beneficio tanto para Inglaterra como para la región del norte de África. El cable bordeará la costa norte de España y seguirá la orilla portuguesa hasta girar al este y volver a nuestro territorio nacional; para finalmente dirigirse a Marruecos y continuar por el mar hasta las instalaciones.