Ridley Scott, que mañana estrena la muy esperada Gladiator II con Paul Mescal y Pedro Pascal, considerada como una de las mejores películas de su carrera, ya tiene otro gran proyecto en marcha: un regreso a la saga Alien. Aunque en su momento Alien: Covenant parecía ser su última contribución a la saga que inició con Alien, el octavo pasajero, el éxito de Alien: Romulus lo ha llevado a reconsiderarlo. La pregunta que muchos se hacen es: ¿habrá aprendido de sus errores?
Ridley Scott reconoce que se equivocó con 'Prometheus' y que casi se carga la saga de Alien: ahora admite que hay que tener en cuenta a los fans
El propio Scott ha admitido públicamente que se equivocó con Prometheus, la precuela de 2012 que no logró conquistar ni a la crítica ni al público, aunque fue un verdadero éxito de taquilla y una de las películas de mayor éxito de la saga de ciencia ficción y terror. En una entrevista desde hace unos años, reconoció que subestimó el poder del icónico xenomorfo al suponer que ya había agotado su potencial en pantalla. Parte de esta idea pudo haber surgido de una polémica decisión de Fox, que desechó una propuesta de Alien 5 escrita por James Cameron y pensada para que Scott la dirigiera, optando en su lugar por Alien vs. Predator. Esta elección motivó al cineasta a traer de vuelta a la criatura en Covenant, secuela de Prometheus.
"La reacción a Prometheus fue inesperada; descubrimos que los fans estaban realmente frustrados y querían ver más del Alien clásico. Yo pensaba que ya estaba agotado. Fue entonces cuando comprendí que estaba equivocado. Los fans... no son la última palabra, pero sí reflejan las dudas que uno mismo tiene, y te ayudan a darte cuenta si estás en lo cierto o no. Ignorar su opinión sería un error", proseguía. Pero, curiosamente, este cambio de rumbo no dio los resultados esperados, pues Alien: Covenant tuvo una recepción crítica más fría que Prometheus, y la taquilla reflejó la pérdida de interés, recaudando 240 millones de dólares frente a los 403 millones de su predecesora. Tampoco funcionó.
Pero la vuelta a la fórmula clásica de Alien: Romulus, que llegará a Disney+ en unos días, demostró que el xenomorfo tenía mucho que decir. El filme dirigido por Fede Álvarez, consiguió alcanzar los 350 millones, y contará con una secuela, e incluso la criatura pronto dará el salto a la televisión con una serie dirigida por Noah Hawley (Legion, Fargo), que explorará una historia independiente situada en la Tierra, Alien: Earth. Quizá el problema no estaba en el Alien, en sí, sino en la visión de Scott, aunque el director parece verlo de otro modo y parece dispuesto a seguir explorando este universo de ciencia ficción y terror que tanto espacio tiene para nuevas historias y visiones.