Es probable que alguna vez te lo hayas preguntado. No sería extraño, pues debió ser una de las decisiones más importantes dentro de Marvel Studios en su día. Nos referimos a la elección por parte de los guionistas de 'Vengadores: Infinity War' de escoger qué personajes del UCM sobrevivirían y cuáles no al temido chasquido de Thanos.
Por supuesto, estas bajas no fueron algo aleatorio, sino algo totalmente premeditado por parte de los ejecutivos y pesos pesados del estudio, quienes debían pillar desprevenidos al público y mantener las expectativas altas de cara a la culminación de la saga del Infinito con la siguiente cinta que llegaría a los cines un año más tarde, 'Vengadores: Endgame'. ¿Cómo prepararon este recordado momento sus responsables?
¿Cómo eligieron los ejecutivos de Marvel Studios qué personajes morirían tras el chasquido de Thanos?
De todos los acontecimientos que forman parte de la saga del Infinito y sus 23 películas, seguramente uno de los más memorables y que los aficionados seguirán recordando por muchos años es el instante en el que Thanos, en los minutos finales de 'Vengadores: Infinity War', logra por fin reunir todas las gemas para tu guantelete y chaquea los dedos, haciendo desaparecer la mitad de la vida en todo el universo.
Este clímax supuso toda una sorpresa para los fans del UCM, pues permitía ver al villano ganando frente a los héroes y, por supuesto, acarreaba también presenciar en pantalla cómo morían trágicamente algunos de ellos. Una selección de personajes que no fue ni mucho menos aleatoria y que se escogió cuidadosamente, tal y como se reveló en el libro 'MCU: The Reign of Marvel Studios' escrito por Joanna Robinson, Dave Gonzales y Gavin Edwards.
En este libro con montones de datos curiosos sobre el UCM, los ejecutivos de Marvel Studios revelaron información interesante sobre la planeación de este momento crítico de 'Vengadores: Infinity War'. Mientras la película se encontraba en pre-producción, tanto Kevin Feige como Trinh Tran, jefes del estudio, y los directores Anthony y Joe Russo, se reunieron con los guionistas Christopher Markus y Stephen McFreely para discutir cómo elegirían a los personajes que Thanos mataría con su chasquido.
Juntos en una sala de conferencias, el grupo jugó a una especie de juego utilizando diversas pilas de cartas que representaban a todos los personajes del UCM que iban a aparecer en la película. Feige explicó que las "muertes más desgarradoras" estaban en primer lugar en esta lista, como la de T'Challa, Bucky Barnes y, por supuesto, el joven Peter Parker.
De hecho, los salarios de los actores y el estado de sus contratos parece ser que también influyeron a la hora de hacer la selección. En la parte trasera de las cartas cada una mostraba los salarios de los actores correspondientes en un rango de uno a cinco signos de dólar, además de una pequeña nota que indicaba si los intérpretes todavía estaban bajo contrato o si necesitaban llegar a un nuevo acuerdo para aparecer en la cinta. Los ejecutivos decidieron que dejarían fuera de la selección a aquellos actores cuyos contratos estaban cerca de terminar, puesto que no querían volver a contratarlos solo para matar a sus personajes en la película.
Los fans de los cómics ya podrían saber con antelación que Thanos chasquearía sus dedos, y por ello muchos sospechaban que los seis Vengadores originales en el UCM sobrevivirían al evento antes incluso del estreno de la película. Así fue al final, ya que los ejecutivos quisieron dejarlos con vida para que pudiesen cerrar sus arcos argumentales satisfactoriamente en 'Endgame'.
Por otro lado, también parece que influyó en cierta manera la bis cómica de algunos personajes secundarios. Por ejemplo, Nébula y Rocket se mantuvieron como supervivientes ya que, de cara a la siguiente película, la primera con su duro carácter podría provocar situaciones divertidas si los personajes bromeaban demasiado, mientras que el segundo podría burlarse de los personajes que fuesen muy serios.
Todas estas pequeñas consideraciones tuvieron su resultado en el metraje final que pudimos ver en cines, una escena impactante (no exenta de errores llamativos en su CGI) que elevó el listón dentro de Marvel Studios y ayudó a consagrar a 'Vengadores: Infinity War' como una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, tal vez difícilmente superable en próximos años, aunque puede que los hermanos Russo consigan redoblar las apuestas en el futuro.