¡Cuidado, spoilers! En este artículo hablamos libremente sobre los tres primeros episodios de 'Dragon Ball Daima'.
Desde el primer momento en el que 'Dragon Ball Daima' se mostró al público sus conexiones con 'Dragon Ball GT', la obra no canónica de la franquicia que introdujo transformaciones tan interesantes y queridas como el Super Saiyan 4, saltaron a la vista; Goku convertido en niño a causa del deseo de un villano debe explorar, junto a otros dos compañeros, planetas y territorios misteriosos para desenmarañar la conspiración que ha provocado todo este mare magnum. Las referencias y lazos entre sendos productos se ha ido incrementando a medida que han pasado los episodios, pero el tercero, ya disponible en AnimeBox y Crunchyroll bajo el título de 'Daima', es una recreación muy evidente del también episodio tres de 'GT' con muchos puntos en común.
El tercer episodio de 'Dragon Ball Daima' es puro 'Dragon Ball GT' y Akira Toriyama puede haberse guardado un plan maestro: ¿Se conectarán las dos series de algún modo?
'Dragon Ball Daima' va camino de convertirse en la puerta de entrada de 'GT' al canon oficial de Akira Toriyama, y es que el mangaka podría haberse guardado un as bajo la manga para que sendas series se conecten de tal forma que unan sus caminos de algún modo, permitiendo que las sagas de finales de los noventa protagonizadas por Kakarot, Pan y Trunks obtengan una segunda vida integrándose en la narrativa principal mediante una línea temporal alternativa, por ejemplo.
El tercer episodio de 'Daima' y 'GT' son dos calcos que dialogan entre sí: tres personajes viajan a un planeta desértico con unos ciudadanos un tanto hostiles. Los protagonistas pasan la noche en un hotel y, al día siguiente, roban su nave, lo que desata el pánico entre ellos. Ambas tramas ocurren en el mismo capítulo de las dos series, con el mismo número de personajes y el mismo hilo conductor.
Es claro que Toriyama, de un modo u otro, ha querido recuperar ese espíritu más aventurero de 'GT' en vez de enfocarse en una serie dedicada a la obtención de poder de Goku para derrotar a los enemigos más poderosos, que al final era en gran parte lo que ocupaba 'Dragon Ball Z' y 'Dragon Ball Super'. Ya hay teorías sobre hasta la posible aparición del mencionado Super Saiyan 4 más adelante, cosa un tanto improbable y complicada, pero lo que está claro es que 'Daima' le debe mucho a 'GT' y continuaremos viendo cómo ambas ficciones van cruzando sus caminos.