A lo largo de la trilogía original de Star Wars, Darth Vader descubre que en realidad tiene una familia y que Padmé, su esposa interpretada por Natalie Portman en las precuelas de George Lucas, no falleció en Mustafar durante su enfrentamiento con Obi-Wan Kenobi tal y como el Emperador Palpatine le había afirmado poco después de convertirse en un Lord Sith, renunciando a su identidad como Anakin Skywalker para convertirse en una máquina obsesionada con cazar Jedi. Las películas de la saga dejaron a un lado cómo Vader realmente descubrió que su maestro del Lado Oscuro había orquestado ese engaño para manipularlo, pero gracias a los cómics pudimos conocer esta intrigante e interesante historia.
Darth Vader desenmascaró a Palpatine tras una exhaustiva investigación: los cómics mostraron cómo Anakin descubría la causa real de la muerte de Padmé
En la serie de cómics 'Darth Vader' de 2020 bajo el sello de Marvel, el Lord Sith inicia una investigación tras la destrucción de la primera Estrella de la Muerte para descubrir quién es el piloto Rebelde que ha logrado burlar las fuerzas del Imperio destrozando la que por entonces era el arma más letal del universo. Dicha tarea se la encomienda a Boba Fett, el cazarrecompensas más querido de Star Wars, que le desvela que el responsable de la catástrofe (una heroicidad para el lado luminoso) se llama Luke Skywalker. Lógicamente, Vader conecta ese nombre con su pasado, con Anakin Skywalker, y sospecha de una posible traición por parte del Emperador, quien le dijo que Padmé había muerto tras los sucesos de Mustafar.
Recordemos que Anakin se pasa al Lado Oscuro para intentar salvar a Padmé de la muerte, una escena que se le repite constantemente en sus pesadillas. Pero en Mustafar, llevado por la ira, la estrangula en presencia de Obi-Wan. Después del combate entre maestro y aprendiz, Anakin pasa a una sala de operaciones realmente macabra para salvarse, y cuando se despierta, ya convertido en Darth Vader bajo una terrorífica armadura, le pregunta a Palpatine dónde está Padmé, si está a salvo: "Llevado por la ira, tú la mataste", responde el Sith. Eso, por supuesto, hace que Vader pierda el control destrozándolo todo, puesto que entiende que su amada ha muerto por su culpa y todo lo que ha hecho no ha servido en realidad para nada.
Es lógico, entonces, que su reacción cuando se entera de que tiene un hijo sea sospechar directamente de Palpatine. Su investigación le lleva a aliarse con Sabé, la doble de la reina Amidala, hasta dar con la tumba de su esposa en Naboo. Tras analizar sus restos mortales gracias a un androide forense, se desvela que Padmé murió en Polis Massa, un campo de asteroides ubicado en el sector Subterrel de los Territorios del Borde Exterior de la galaxia que vimos en 'La venganza de los Sith'. Vader pone rumbo a dicha ubicación y ahí descubre que, efectivamente, tuvo descendencia. Padmé no murió en Mustafar, sino después de dar a luz. En ese instante, Anakin cobra conciencia de la traición de Palpatine para controlarle a su antojo, y no sería hasta 'El retorno del Jedi' cuando Vader descubre que no solamente tuvo un hijo, sino también una hija: Leia.
Darth Vader acabó poniendo fin a la vida del Emperador en la última entrega de la trilogía original para salvar a Luke y al resto de su familia, lo que le sirvió para redimirse y volver al lado luminoso reconvirtiéndose en Anakin Skywalker y en un Jedi.