Ryan Murphy se consagró en esto del true crime y el terror con American Horror Story, Netflix confía tanto en él que le ha puesto a cargo de Monstruos, una antología sobre los casos criminales más sonados de las últimas décadas. Tras una exitosa primera temporada sobre Jeffrey Dahmer, la segunda ha tratado de profundizar en el crimen de los hermanos Lyle y Erik Menendez, sin embargo la serie se la ha pegado en la plataforma y ahora, por si fuera poco, se enfrenta a la acusación de la propia familia Menendez.
Los 24 miembros que han firmado un comunicado publicado por la esposa de Erik Menendez sostienen que la producción está repleta de falsedades y representaciones desleales. En el texto se critica la serie como una "pesadilla anacrónica y grotesca" repleta de imprecisión. En ese mensaje, la familia también solicitó la libertad de los hermanos, que han estado en prisión durante 35 años.
Una polémica relación incestuosa
Una de las cuestiones más polémicas que trata la familia es la figura de Dominick Dunne, un periodista de Vanity Fair que cubrió el caso en la década de los noventa, cuyas teorías acerca de una presunta relación incestuosa entre Lyle y Erik se manifiestan en la serie. En un momento, la producción presenta a los hermanos en la ducha, lo que ha sido fuertemente objeto de crítica por parte de la familia, quienes ven esto como un "asesinato de carácter" bajo el pretexto de una historia dramática.
"Somos 24 personas y hoy queremos que el mundo sepa que apoyamos a Erik y Lyle. Oramos individual y colectivamente por su liberación después de haber estado encarcelados durante 35 años. Los conocemos, los amamos y los queremos en casa con nosotros", apunta la familia.
La familia fue testigo del maltrato que sufrieron los hermanos
Adicionalmente, los parientes de los Menendez indican que varios de ellos presenciaron los maltratos y la agitada vida que los hermanos vivieron en su casa, una vivencia que, de acuerdo con la familia, no ha sido abordada con el respeto y profundidad necesarios en la serie. Pese a que la producción invierte parte de su tiempo en representar los maltratos que los hermanos declararon haber padecido, la familia considera que esto no excusa las falsedades e inexactitudes que predominan en el relato.
"Hemos sido víctimas de este grotesco drama impactante", y agregan: "Murphy afirma que pasó años investigando el caso, pero que al final confió en el desacreditado Dominick Dunne, el periodista pro-fiscalía, para justificar su calumnia contra nosotros y nunca habló con nosotros. Quizás, después de todo, 'Monsters' trata sobre Ryan Murphy", espeta el documento.
"La difamación de Erik y Lyle, que son nuestros sobrinos y primos, bajo el pretexto de una 'narrativa' es repulsiva", explican. "Conocemos a estos hombres. Crecimos con ellos desde que eran niños. Los amamos y hasta el día de hoy estamos cerca de ellos. También sabemos lo que sucedió en su hogar y las vidas inimaginablemente turbulentas que han soportado", añadieron.
Ryan Murphy se defiende
En cuanto a Ryan Murphy, el creador de la serie, defendió su labor al sostener que la serie busca exponer el maltrato experimentado por los Menendez, y que gran parte de su contenido se centra en estas denuncias. No obstante, Erik Menendez hizo una crítica a la serie, describiendo a Murphy como "ingenuo e impreciso". Frente a esto, el creador replicó que resultaba asombroso que Erik formulara un juicio sin haber presenciado el programa. Incluso Cooper Koch, quien da vida a Erik en la serie, visitó a los hermanos en la cárcel tras manifestar su insatisfacción con la producción.