X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El método infalible para reciclar lo tiene Corea del Sur y funciona: Si no lo haces pagas costosas multas

El método infalible para reciclar lo tiene Corea del Sur y funciona: Si no lo haces pagas costosas multas

Corea del Sur tiene la clave para su ciudadanía recicle y todo se basa en un sistema de paga y multas: si rompes las reglas hay graves consecuencias.

El reciclaje está cada vez más normalizado y ya prácticamente en cualquier zona europea se puede ver cómo la ciudadanía es respetuosa con este proceso, cuyo objetivo es convertir residuos​ en nuevos productos o en materia prima para su reutilización posteriormente. Pero a pesar de que este sistema esté bastante impuesto, aun queda mucho trabajo por hacer, y quizá tendríamos que fijarnos en la metodología que emplea Corea del Sur para garantizar que todos y cada uno de sus habitantes se tome en serio reciclar.

Corea del Sur tiene la clave para un reciclaje efectivo y que motive a los ciudadanos: si no cumples las reglas te enfrentas a una costosa multa

Según estudios el 30% de los residuos de Corea del Sur son alimentarios y hasta el 90% de esos restos son recogidos de forma eficaz. Tal y como recogen desde Xataka, Jae-Cheol Jang, profesor del Instituto de Agricultura de la Universidad Nacional de Gyeongsang y también a cargo de esta investigación, aseguró que en este aspecto la situación está controlada en el país gracias a su sistema de pago y multas en una charla para la BBC: "En Corea del Sur se procesan cada año cerca de 4,56 millones de toneladas de restos de alimentos.

De esa cantidad, 4,44 millones de toneladas son recicladas para otros usos, lo que significa un reciclaje del 97,5% de los restos". Por supuesto estas cifras no eran así en sus inicios, donde solamente se reciclaban el 2,6% de los restos alimentarios, pero todo cambió radicalmente

En Corea del Sur se recicla de tres formas diferentes: con bolsas autorizadas, con sistemas automatizados y con pegatinas especiales.

Corea del Sur tiene un sistema un tanto complejo para reciclar que, por otro lado, invita a los ciudadanos a no desperdiciar ni un resto de comida. El enfoque y mentalidad que tienen los habitantes del país es muy diferente a cualquier otra que conozcamos, puesto que ellos mismos pagan para reciclar comprando bolsas autorizadas para el servicio municipal recoja los residuos en la calle. También pueden hacerlo utilizando sistemas automatizados o enganchando pegatinas especiales en contenedores para que se identifique qué es lo que va a reciclarse. Estos tres métodos son los empleados por los coreanos para garantizar que los residuos vayan a parar a buen puerto.

Pero ese gesto "voluntario" es penalizado si no se cumple con multas de hasta 63 euros para particulares, cantidad que puede aumentar si el individuo en cuestión se niega a reciclar de forma continúa, y casi 7.000 euros para los restaurantes, que por supuesto pueden desperdiciar mucha más comida. El sistema de reciclaje se controla mediante cámaras de seguridad en los edificios y los registros de las máquinas automatizadas, que requieren de acceso. Es una medida un tanto extrema, ciertamente, pero funciona y permite que las cifras sean extremadamente positivas.