Universal no tuvo suerte con el Dark Universe, su universo cinematográfico de terror. La momia con Tom Cruise fue un inesperado fracaso, complicando y mucho la llegada de nuevas secuelas centradas en los clásicos monstruos del estudio. En 2020, El hombre invisible pegó el pelotazo en la taquilla, con un Leigh Whannell que se encontró manejando un éxito tanto con el público como con la crítica. La major no lo dudó y le cedió El Hombre Lobo, proyecto que Whannell describe como una "pieza complementaria" a su aventura anterior. ¿Habrá conexiones con esta nueva película que se basa en el mito del hombre lobo?
El director de 'Wolf Man' revela su vínculo con 'El Hombre Invisible' mientras el Dark Universe de Universal parece renacer con una nueva forma
Aunque esto no significa que estos proyectos estén conectados de manera narrativa, sí es cierto que el director y los responsables de la producción han planteado esta película como una suerte de extensión temática de lo que comenzó en 2020. En otras palabras: El Hombre Lobo, que llegará a los cines el próximo 17 de enero, está buscando cimentar una suerte de renacimiento del Dark Universe pero sin la estructura que una vez Universal pensó para estas películas.
"Estuve viendo muchos thrillers domésticos cuando escribí El Hombre Invisible, porque me encanta ese género. Ahora con El Hombre Lobo es mi forma de decir: 'Solo quería hacer algo que fuera horror puro y directo'", explicó Whannell a Empire. "Lo veo como una pieza complementaria a El Hombre Invisible... No quería que esta película fuera nostálgica ni retro en ningún sentido", indica el director. "Sin ir más lejos, lo anoté en mi libreta, quería apartarme de todo lo que se ha hecho, y luego pensé: 'Vale, esta es la lista de lo que no hay que hacer'... Espero que los espectadores, al salir del cine, piensen: 'Vaya, nunca he visto una película de hombres lobo como esta antes'", concluía.
El Dark Universe fue un ambicioso proyecto de Universal Pictures para revitalizar su icónica saga de monstruos clásicos, como Drácula, Frankenstein y El Hombre Lobo, en un universo cinematográfico compartido, siguiendo la estela de Marvel y DC. La iniciativa comenzó con La Momia (2017), protagonizada por Tom Cruise, pero fracasó debido a su mezcla inconsistente de terror, acción y aventuras, lo que llevó al abandono de la idea. Pronto, todos los proyectos quedaron enterrados y el estudio buscó la forma de darle otro enfoque.