X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ya en Prime Video: el drama con una de las actuaciones más impresionantes de todos los tiempos

Ya en Prime Video: el drama con una de las actuaciones más impresionantes de todos los tiempos

Daniel Day-Lewis ganó su primer premio Óscar por este drama biográfico de 1989 acerca de Christy Brown, un hombre que sufrió parálisis cerebral desde su nacimiento y tuvo una vida extraordinaria.

En la actualidad, Daniel Day-Lewis sigue siendo el intérprete masculino con la mayor cantidad de premios Óscar recibidos en la categoría de Mejor Actor. Este hito en la carrera del peculiar británico, hoy retirado de las producciones cinematográficas, comenzó allá por 1989, cuando protagonizó la película que le serviría para ganar su primera estatuilla; un drama biográfico notable por su historia (por la fascinante personalidad de su personaje central) pero, sobre todo, por el impresionante desempeño en pantalla de Day-Lewis en la que es a todas luces una de las actuaciones más comprometidas de la historia del séptimo arte.

'Mi pie izquierdo': Un extraordinario drama biográfico sobre la vida de Christy Brown para ver en Prime Video

Recientemente ha llegado al catálogo para suscriptores de Amazon Prime Video España la película 'Mi pie izquierdo', el debut en la dirección cinematográfica de Jim Sheridan en 1989 que hizo conocido en el mundo entero a Christy Brown. Brown fue un escritor, pintor y poeta irlandés que vivió tan solo 49 años y que desde su nacimiento padeció una severa parálisis cerebral que lo dejó prácticamente inmóvil por completo.

Sin embargo, Brown era capaz de mover únicamente su pie izquierdo, algo a lo que sacó partido hasta límites insospechados, tanto que con este pie fue capaz, como ya hemos dicho, de esgrimir cualidades artísticas desde su adolescencia con ayuda de su madre y su asistente social.

La vida de Brown nunca fue sencilla. Hijo de una familia numerosa de pocos recursos nacido en 1932 en Dublín, él fue el décimo de un total de veintidós hijos, de los cuales solo sobrevivieron trece. Aquejado por su parálisis, Brown ya desde niño fue apartado y excluido de los juegos, pero nunca perdió su empeño en encontrar su lugar en la sociedad y alcanzar sus metas.

Durante su adolescencia, Brown conoció al médico y también escritor Robert Collis, quien había fundado una clínica para pacientes con su enfermedad. No tardó en formar parte de ella y, animado por el doctor, comenzó a escribir un libro que acabarían siendo sus memorias. Un texto que una vez en el mercado se convertiría en un notorio éxito y le aportaría cierto renombre, hasta el punto de llegar a conocer de esta manera a Beth Moore, una mujer que le ayudaría a escribir cartas para sus admiradores y de la que se terminaría enamorando.

En 2015, los miembros de la Academia de Hollywood confesaron que si tuviesen que votar de nuevo hoy día, le habrían dado el Óscar a Mejor película a 'Mi pie izquierdo'.

Por supuesto, finalmente esta historia llegó a oídos de Hollywood y algunos años después del fallecimiento de Brown se puso en marcha el proyecto que llevaría su vida a la gran pantalla. Day-Lewis, quien por aquel entonces ya era conocido por su comprometida actuación de método, se interesó por la película al considerar un reto mayúsculo interpretar la parálisis de Brown.

El británico llevó hasta el extremo su interpretación, aprendiendo a usar solamente su pie para realizar tareas como pintar o escribir, aunque muchas de las escenas se filmaron a través de un espejo, ya que Day-Lewis manipulaba en realidad su pie derecho. Entre otras manías y obsesiones, el intérprete también insistió en no salir de su personaje en ningún momento de la producción ni hacer nada que Brown no pudiese haber hecho, lo que provocó que el equipo tuviese que trasladarlo en silla de ruedas de aquí para allá o incluso le diese de comer.

El estreno de 'Mi pie izquierdo' se convirtió enseguida en un éxito de crítica y público. La película recaudó en total hasta 14,7 millones de dólares, cuando tan solo había costado alrededor de 600.000 libras esterlinas. La historia de Brown emocionó a los espectadores y la magistral actuación de Day-Lewis terminó de poner la guinda a un filme memorable que, así y todo, el paso de los años ha hecho que se olvide en gran parte. Sin duda, creemos que merece un visionado y, desde luego, tiene un lugar de lujo entre las historias de superación personal.