Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'No se trata de emborracharse': Así es la vida del hombre que ha probado 50.000 cervezas diferentes

'No se trata de emborracharse': Así es la vida del hombre que ha probado 50.000 cervezas diferentes

Desde 1970, el británico Andy Morton ha estado catando cervezas de todos los tipos. En la actualidad, lleva más de 50.000 diferentes probadas y hasta 250 cuadernos con anotaciones de cada una.
'No se trata de emborracharse': Así es la vida del hombre que ha probado 50.000 cervezas diferentes 'No se trata de emborracharse': Así es la vida del hombre que ha probado 50.000 cervezas diferentes

¿Alguna vez has pensado en cuántas cervezas diferentes has probado a lo largo de tu vida? En realidad, no importará demasiado la cantidad que creas que más se aproxime a dicha cifra, puesto que dudamos que esté siquiera cerca de las más de 50.000 cervezas diferentes que ha tomado hasta la fecha Andy Morton, un hombre nacido en la ciudad inglesa de Sheffield que comenzó en los años 70 esta curiosa aventura con la bebida no destilada y que ha compartido a The Guardian recientemente sus experiencias y conocimientos.

Andy Morton, el británico jubilado que ha probado más de 50.000 cervezas desde la década de 1970

Andy Morton tiene claro, después de unos 50 años probando cervezas, que hay tanta variedad de cervezas diferentes en el planeta que prefiere no probar nunca la misma más de dos veces. Esta curiosa fijación por las cervezas, que Morton cree que se debe a su afición por los números -fue contable antes de jubilarse-, comenzó en la década de 1970 cuando estudiaba en la universidad de Cardiff.

La historia de Andy Morton, el hombre que ha probado más de 50000 cervezas diferentes La historia de Andy Morton, el hombre que ha probado más de 50000 cervezas diferentes

Al principio Morton no apuntaba las cervezas que tomaba. Simplemente, buscando cervezas distintas a las algo insípidas que se ofrecían al sindicato de estudiantes, comenzó a frecuentar pubs locales y enseguida le encantó descubrir la profundidad del sabor de los diferentes estilos de cervezas de barril.

Después de la universidad, Morton empezó a asistir específicamente a festivales de cerveza. Y a partir de 1985 inició el registro metódico de cada cerveza que bebía tras conocer la existencia del hobby "beer ticking" (marcar las cervezas que ya has probado en listas). "En aquellos primeros años iba a tres o cuatro festivales al año", recuerda. "La mayor cantidad de festivales a los que he asistido en un solo año es 109; eso fue en 2004", apunta, afirmando que en los festivales tiene ocasión de tomar hasta 16 o 17 medias pintas.

Andy Morton lleva un registro exhaustivo de todas las cervezas que toma y tiene un promedio de 2.000 cervezas nuevas cada año.

"No puntúo las cervezas, solo apunto el nombre, la fecha, el lugar, el precio, la cervecería y el porcentaje de alcohol", explica Morton sobre su metodología a la hora de llevar un registro. "Ahora tengo unos 250 cuadernos completos. Hace unos años decidí no molestarme en digitalizarlo todo: llevaría demasiado tiempo".

Morton también aclara que en los últimos tiempos está bebiendo mucho menos que antes. "Tienes que ser consciente de no beber demasiado y saber cuándo has bebido lo suficiente. No se trata de emborracharse". Así, el británico asegura que su promedio actual es de menos de cuatro pintas al día. De las cuales, sus favoritas de todos los tiempos son la Brains Dark de Cardiff y la Wadworth 6X.

Probar cervezas, más allá de un hobby: un estilo de vida

"Prefiero las cervezas con más malta que las que tienen mucho lúpulo o picantes", explica Andy, pero añade que tiene un paladar amplio y siempre que haya una cerveza nueva a su alcance estará dispuesto a probarla. Este 2024 alcanzó el hito de las 50.000 cervezas diferentes en un micropub de Sheffield, y los bares locales decidieron crear una cerveza especial para la ocasión.

Su afición por la cerveza también le permitió conocer a su esposa en un festival. Ella no bebe, pero le gusta dirigir las tómbolas en los festivales. Sus dos hijos, por otra parte, no comparten especialmente su pasatiempo. "Uno apenas bebe, y el otro toma alguna que otra sidra o Guinness, pero no cerveza de verdad, así que ninguno sigue mis pasos".

Para Morton, probar cervezas se ha convertido en parte de su estilo de vida. Eso le ha servido para viajar por todo el país y conocer a muchos de sus grandes amigos. "A veces pasamos más tiempo hablando que bebiendo. Es una verdadera comunidad". Un pasatiempo que no conoce fin, puesto que, tal y como reconoce: "Mientras siga disfrutando del hobby y pueda tomar otra cerveza diferente, seguiré adelante".