The Batman fue uno de los grandes éxitos para Warner y DC en 2022, una película que recuperó al hombre murciélago y lo encauzó dentro de una nueva saga conducida por Matt Reeves que pronto tendrá una violenta serie de televisión que se emitirá en HBO Max y que contará con Colin Farrell. Pero mientras la major pavimenta el camino de la segunda parte, que se ha retrasado un año mientras ultima su guion, Ttras las acusaciones de plagio por su guion, ahora un juez ha dictado sentencia y ha confirmado si la película con Robert Pattinson fusiló un libreto previo con el que compartía demasiadas cosas.
¿Copió The Batman su guion? Un juez dicta sentencia al respecto del éxito de Warner y DC
A los pocos meses de estrenarse, The Batman recibió una denuncia por plagio. Era Christopher Wozniak, que denunció a Warner Bros por copiar, palabra por palabra, el argumento de su obra, The Ultimate Riddle, una historia escrita hace tiempo.
El abogado de Wozniak, Terry Parker, pasó a comprobar si había sido una casualidad o de si, realmente, The Batman recogía la obra del escritor y la trasladaba a una película de gran éxito para la propia Warner y DC. En su historia, Enigma se pasaba todo el metraje aterrorizando a Gotham con sus acertijos y poniéndole las cosas muy difíciles a las autoridades de la ciudad. Pero la justicia no ha fallado a su favor.
Como explican desde Reuters, Paul Engelmayer, un juez federal de Manhattan, ha dictado sentencia y asegura que el argumento que encontramos en la cinta de Matt Reeves no ha sido copiado ni plagiado, y se trata de una adaptación libre de cómics del personaje. Sin ir más lejos, podríamos señalar que la historia de The Batman bebe de historias recientes como Año Cero y otras propiedades de DC. Sin ir más lejos, el magistrado ha explicado en su sentencia que Christopher Wozniak infringió los derechos de autor del universo de DC Comics cuando escribió su historia, sin pedir los permisos necesarios para plasmarlos en su guion.
Al parecer, tanto Wozniak como su abogado no se dan por vencidos tras la sentencia y están buscando una nueva forma de recurrir lo dictaminado y seguir con el caso, ya que esperan que, finalmente, se haga justicia con su trabajo. ¿Tendrá que intervenir Batman en este turbulento caos judicial?