X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Cuál es el puente más largo del mundo, cuánto mide y dónde se encuentra? La respuesta está en Asia

¿Cuál es el puente más largo del mundo, cuánto mide y dónde se encuentra? La respuesta está en Asia

El puente más largo del mundo se encuentra en China, entre las ciudades de Shanghái y Nankín, y mide nada más y nada menos que 164 kilómetros de una punta a otra.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el puente más largo del mundo? No, no se trata del emblemático Golden Gate de San Francisco, por muy bonito e icónico que sea, ni de probablemente cualquier otro puente que se te venga a la cabeza rápidamente por las películas de Hollywood.

Esto es así porque, en realidad, el puente más largo del mundo supera por mucho los metros de longitud de cualquier otro. Está ubicado en China, se conoce como el Gran Puente de Danyang–Kunshan, y es una de las megaconstrucciones más impresionantes que ha creado el ser humano en los últimos años y toda una maravilla de la ingeniería civil.

El Gran Puente de Danyang–Kunshan, el puente más largo e increíble del planeta

El Gran Puente de Danyang–Kunshan es desde el 30 de junio del año 2011 el puente construido en el planeta Tierra más largo del mundo. Esta es la fecha oficial en la que se inauguró el puente, aunque su construcción había finalizado un año antes y había dado empleo a más de 10.000 personas durante unos cuatro años, de 2006 a 2010.

La megaestructura, ojo al dato, recorre un total de 164.8 kilómetros de una punta a otra. Para hacerse una idea de la colosal magnitud de este puente, solo hace falta recordar que el anteriormente mencionado Golden Gate tiene 2.737 metros de punta a punta. De hecho, el Gran Puente de Danyang–Kunshan es tan gigantesco que no existe fotografía publicada sobre él en internet que logre abarcar la totalidad de su tamaño.

Este puente fue construido al este de la provincia china de Jiangsu para unir Shanghái y Nankín. Cada día alberga unos 30.000 vehículos sobre sus pilares, los cuales corren paralelos unos quince kilómetros más o menos al sur del río Yangtsé, una zona con geografía de arrozales, tierras bajas, ríos y lagos. El coste de tamaña obra de ingeniería ascendió a la friolera de 8.500 millones de dólares, unos 51 millones por cada kilómetro de extensión.

El Gran Puente de Danyang–Kunshan mide casi 165 kilómetros y costó 8.500 millones de dólares, pero se construyó en solo 4 años.

La obra, que como ya hemos dicho dio trabajo a miles de personas, corrió a cargo de la subsidiaria China Road and Bridge Corporation (CRBC) del Gobierno asiático e incluyó vigas de cajón de 32 metros de largo construidas con hormigón pretensado a lo largo de segmentos fragmentados prefabricados. Parte de la construcción requirió un gran esfuerzo técnico, pues en ocasiones el puente transita por encima de zonas de grandes masas de agua, como el lago Chendong. Por esto mismo se debieron usar más de 2.000 pilares construidos en cuatro plantas de producción a lo largo de toda la ruta, así como grúas especiales para situarlos debidamente.

Más allá de tener el honor de ser el puente más largo del mundo, el Gran Puente de Danyang–Kunshan también ostenta otros logros, como ser el puente más alto en suspensión, con sus 280 metros alzados entre dos enormes torres, y también el puente más largo del mundo que cruza cuerpos de agua, título que le arrebató al Puente del Lago Pontchartrain de Estados Unidos.