Aunque en su día fue una película realmente sorprendente que la crítica alzó con numerosos premios, han pasado ya más de 40 años desde el estreno del filme dirigido por el director francés Jean-Jacques Annaud que nos invitaba a vivir una aventura en la época prehistórica con un grupo de neandertales como protagonistas, y es bastante seguro afirmar que una gran mayoría de público joven desconocerá la existencia de este largometraje.
Nos referimos a 'La Guerre du feu', cuyo título en español se tradujo como 'En busca del fuego'; película que Amazon Prime Video ha rescatado recientemente en su catálogo para sorpresa de muchos y alegría de otros, pues estamos ante un clásico del cine que merece ser visto y admirado.
'En busca del fuego', la intrépida epopeya de unos neandertales para hallar la "llama de la vida"
La sinopsis de 'En busca del fuego' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "En la Edad de Piedra, los últimos neandertales se extinguen y el reinado del Homo sapiens se acerca. Una tribu de Homo sapiens, los Ulams, que saben conservar el fuego pero no fabricarlo, es atacada por una tribu de neandertales, los Wagabous. Durante el enfrentamiento, el fuego se extingue. Es entonces cuando tres jóvenes guerreros Ulams, Naoh, Amoukar y Gaw parten en busca del fuego".
Jean-Jacques Annaud, director más conocido por obras maestras como 'El nombre de la rosa' o 'Enemigo a las puertas', presentó al mundo entero en 1981 un proyecto de lo más particular, la adaptación con guion de Gérard Brach de la considerada primera obra del género de la novela prehistórica, 'La Guerre du feu', de J.H. Rosny Sr., un libro del año 1911 con un ritmo trepidante en el que nos situamos unos 80.000 años atrás en el tiempo, en la Europa Paleolítica, para seguir la aventura de tres neandertales que deben ir en busca del ansiado fuego que les da calor y protección.
Protagonizada por Everett McGill, Nameer El-Kadi, Rae Dawn Chong y Ron Perlman en su primer papel para la gran pantalla, 'En busca del fuego' fue una película que llamó la atención por su cuidado maquillaje y una recreación de lo más detallada del ser humano en la prehistoria. Tanto es así, que llegó a estar nominada a seis Premios César, y en 1983 ganó el Premio Óscar al mejor maquillaje.
Pero no fue solo el consenso crítico lo que consiguió ganarse la cinta de Annaud, ya que también fue todo un éxito considerable en salas de cine, recaudando en todo el mundo alrededor de 40 millones de euros frente a su presupuesto de 12 millones. En España incluso encandiló a más de un millón de espectadores, y en Francia causó sensación vendiendo 5 millones de entradas. Datos de lo más insólitos teniendo en cuenta que se trata de un largometraje en el que los protagonistas apenas tienen diálogos y, aún cuando esto es así, lo que podemos oír es una forma especial de lenguaje que está inspirado en gran parte en nativos Cree e Inut del norte de Canadá.
El novelista Anthony Burgess, popularmente famoso por escribir La naranja mecánica, fue el encargado de dar vida a este lenguaje, en colaboración con el antropólogo Desmond Morris, quien desarrolló patrones de movimientos y gestos que los actores debían imitar para parecerse lo más posible a esos hombres de las cavernas estereotipados, en pleno proceso de descubrimientos.
El resultado final a día de hoy, cuando uno se sienta a ver 'En busca del fuego', no dista demasiado de esa sensación que puede transmitirnos ponernos a ver un documental de la prehistoria, pero el visionado va acompañado de una fascinación genuina que no termina hasta la llegada de los créditos finales. Fascinación que nace de comprobar lo dignamente bien que ha envejecido el filme, y los maravillosos momentos que brillan con luz propia gracias a un reparto entregado en su labor y un trabajo técnico formidable, tanto en lo formal, como en cuestiones relativas al vestuario y la caracterización. Esto sin desmerecer algún que otro toque cómico que, todo sea dicho, hace la función más entretenida si cabe.