Twitch está siendo foco de polémicas desde hace unas semanas por muchos motivos. A la nueva tendencia de los 'topless' fuera de cámara por parte de algunas streamers o la noticia de que la plataforma permitiría bailes eróticos y desnudos artísticos (algo que tan solo dos días después fue cambiado de nuevo a las políticas antiguas), ahora hemos de sumar una nueva controversia, y es que ya hay personas que se están aprovechando de los límites de las normas para emitir retransmisiones de un alto contenido erótico valiéndose de barras de censura que ocultan las partes más impúdicas del cuerpo.
Barras de censura: La nueva evolución de la moda del 'topless' en Twitch que abusa de las normas de la plataforma
La última y más reciente polémica de Twitch en crear todo un revuelo en redes sociales que os compartimos en esta ocasión ha sido protagonizada por la streamer y modelo de Onlyfans 'Firedance'. Esta creadora de contenido se ha hecho viral después de aparecer el pasado 18 de diciembre en uno de sus directos ante sus seguidores completamente desnuda, pero ocultando sus pechos y sus genitales con convenientes barras de censura situadas en la posición adecuada de la pantalla.
Naturalmente, ya existen diversos clips que rescatan lo ocurrido y acumulan miles de visualizaciones en redes sociales como X.
u got twitch streamers using censor bars to test out how far they can go with twitch TOS.
10-13 year olds is twitch’ main audience btw pic.twitter.com/sjyeIscCVF
— FearBuck (@FearedBuck) December 19, 2023
No obstante, la realidad de la situación es otra ya que 'Firedance' no estaba desnuda de verdad bajo las barras de censura. Esto se pudo comprobar en otro clip de un directo reciente de la streamer, cuando la barra de censura que ocultaba sus pechos desapareció y de esta manera los espectadores pudieron comprobar que la modelo llevaba puesto un sostén.
La estratagema utilizada por 'Firedance' coincide con la de 'Morgpie', la streamer y actriz pornográfica que popularizó la reciente tendencia de los topless fuera de cámara y que ha revelado en entrevistas que siempre usa ropa para las partes de su cuerpo que la cámara no llega a mostrar.
Al parecer, la intención de 'Firedance' con estas barras de censura era comprobar hasta qué punto podía estirar los límites de las políticas de restricciones de Twitch en cuanto a la desnudez. La propia streamer se mostró sorprendida en más de una ocasión con que la plataforma no censurase su contenido y pudiese seguir retransmitiendo con normalidad, algo que ha aprovechado para continuar realizando directos con su "técnica" de censura.
El debate entre la comunidad está servido
Sea como sea, esta nueva vuelta de tuerca con barras de censura en Twitch ha enfadado a gran parte de la comunidad de espectadores. No son pocos los que se sienten indignados, como el caso de un usuario de Reddit que comentaba lo siguiente tras descubrir el clip de 'Firedance': "Cuán basura podemos llegar a ser, seguramente este es el límite".
Otros, como el usuario @DylanS99 en X, se preguntan qué diferencia hay entre esto y los hot tube en las piscinas con un bikini puesto, ya que al fin y al cabo las barras de censura están cubriendo las mismas zonas del cuerpo que un bikini. La propia 'Firedancer' se reía en su cuenta de X compartiendo el ya famoso clip mientras comentaba: "Es graciosísimo e impactante lo que las barras negras le hacen a la imaginación".
Hasta la fecha los responsables de Twitch no han lanzado ningún comunicado acerca de esta controversia con las barras de censura y se desconoce si a corto plazo también integrarán reglas en sus políticas que regulen o prohíban su uso. Los últimos cambios anunciados por el momento son en referencia a la desnudez artística, unas normas que han afectado directamente a streamers de contenido de arte, siendo muchos de ellos reportados por informes inexactos en los últimos días. Dan Clancy, CEO de la plataforma, ha asegurado que el equipo de Twitch está trabajando para rectificar este problema.