Aquí no hay quien viva es una de las series más representativas de la televisión española que estuvo en emisión durante los primeros compases del siglo XXI. Antena 3 publicó hasta cinco temporadas de esta ficción que ubicaba a sus personajes en la legendaria calle Desengaño 21. El éxito de la serie llevó a sus creadores, a Laura y Alberto Caballero, a crear La que se avecina, la cual sigue viva a día de hoy a punto de estrenar su temporada 13 en Prime Video. Mariano Alameda, quien interpretó a Diego (el hermano gay de Lucía), ha desvelado ahora lo que llegó a cobrar como actor de Aquí no hay quien viva y cómo eran algunas condiciones del rodaje del proyecto.
Los sueldos por episodio eran altos pero la preparación de los rodajes era muy dura
"Yo he rodado por la mañana lo que se emitía por la tarde. O sea desde las 3 de la mañana. A esa hora te llega el guion al correo y te toca estudiarlo", contaba en el podcast Animales Humanos de Ibai Vegan. "A las 9 empezaba el rodaje. La producción era un poco de aquella manera, pero es que había que producir muchísimo. Entonces te come la emisión y no llegas.
Tienes que emitir, no puedes decir; 'me voy a casa que estoy cansado'", explicaba con respecto a cómo eran los rodajes. Parece que el rodaje de Aquí no hay quien viva fue muy precipitado y los episodios casi se hacían sobre la marcha, porque apenas daba tiempo a digerirlos en creación. Alameda prosigue asegurando que llegó a ganar 2000 euros por episodio.
"No sé, a lo mejor te pagan unos 2000-3000 euros por capítulo. Una cosa así. Es una mierda en realidad, porque eso lo haces un tiempo. Entiendes que a lo mejor has ganado durante un tiempo 8000 euros al mes, pero luego te tiras seis meses sin trabajar nada y tienes que vivir de otra cosa", continúa el artista. Alameda con ello refleja por lo que pasan todos los actores y actrices: a cobrar un buen dinero (en algunos casos) por un trabajo puntual y luego tener que buscarse la vida con eso. Evidentemente, Alameda habla de su sueldo, pero teniendo en cuenta que interpretaba a un secundario, con bastante peso en la vida de Mauricio (Luis Merlo) tras la salida de Adrià Collado de la serie, es seguro que los artistas principales (José Luis Gil, Loles León, Fernando Tejero, etc) podían llevarse mucho más, aunque la media era esa. Aquí no hay quien viva puede verse en streaming a través de Netflix.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!