X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Viola Davis, actriz: 'Me traicioné a mi misma y a mi gente, lo reconozco, no hice justicia a la verdadera historia'

Viola Davis, actriz: 'Me traicioné a mi misma y a mi gente, lo reconozco, no hice justicia a la verdadera historia'

Viola Davis rompe el silencio sobre ‘Criadas y señoras'. Un éxito de premios, incomodidad de fondo y una mirada crítica al relato del racismo en Hollywood

Aunque a primera vista Criadas y señoras (The Help) parecía destinada a triunfar en la temporada de premios, su trayectoria ha estado marcada por una lectura más compleja con el tiempo. Si bien en su día cosechó éxito de taquilla y galardones, hoy en día se enfrenta a un debate incómodo sobre su enfoque narrativo y su representación del racismo en el sur de Estados Unidos.

Con cuatro nominaciones a los Oscar, cinco a los Globos de Oro, dos premios a la mejor actriz secundaria y 221 millones de dólares recaudados en todo el mundo, la película dirigida por Tate Taylor, basada en la novela de Kathryn Stockett, partía con una carta de presentación innegable.

La historia sigue a una joven sureña que, en pleno auge del movimiento por los derechos civiles a principios de los años 60, decide escribir un libro desde la perspectiva de las empleadas domésticas negras que trabajan para familias blancas. A pesar de su éxito, resulta sorprendente que alguien del reparto pudiera llegar a arrepentirse de su participación. Sin embargo, Viola Davis no lo ve así.

El arrepentimiento de Viola Davis ante uno de sus papeles más aplaudidos y queridos

En una conversación con The New York Times, la actriz reconoció que su relación con la película no es precisamente cómoda, llegando a admitir su desencanto con el resultado final.

"¿He interpretado papeles de los que me he arrepentido? Sí, y Criadas y señoras está en esa lista. No en términos de la experiencia o de las personas involucradas, porque todas fueron fantásticas. Las amistades que construí allí son las que me llevaré para el resto de la vida. Tuve una excelente experiencia con esas otras actrices, que son seres humanos extraordinarios. No podría pedir un colaborador mejor que Tate Taylor", prosigue. Queda patente que su problema no estaba en el rodaje, sino en el enfoque de la historia.

"Sentí que, a fin de cuentas, las voces de las empleadas no fueron escuchadas. Yo conozco a Aibileen. Conozco a Minny. Ellas son mi abuela. Son mi madre. Y yo sé que si haces una película cuya premisa principal es ‘quiero saber cómo es la sensación de trabajar para personas blancas y criar a sus hijos en 1963’, yo quiero saber lo que ellas piensan de verdad sobre eso. Nunca lo escuché durante la película", puntualizaba.

PUBLICIDAD

Años después, en declaraciones a Vanity Fair, Davis profundizó aún más en esa idea, poniendo el foco en la mirada desde la que está construida la historia. En su opinión, el filme "estuvo creado bajo el filtro y la cloaca del racismo sistémico", y añadió que la cinta "se centró en la idea de lo que significa ser negro", pero con un objetivo claro: un público mayoritariamente blanco. "No hay nadie que no se divierta con Criadas y señoras", sentenció, "pero hay una parte de mí que siente que me traicioné a mí misma y a mi pueblo, porque estuve en una película que no estaba lista para contar toda la verdad".