X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Sigifredo Ledesma, empresario, desmiente el mito de los olivos en España: 'No se puede vivir sólo con 3000'

Sigifredo Ledesma, empresario, desmiente el mito de los olivos en España: 'No se puede vivir sólo con 3000'

Sigifredo Ledesma, durante su entrevista con 'El hombre descalzo', confirma que no se puede vivir con 3000 olivos en España.
·
Actualizado: 15:01 30/11/2025

Sigifredo Ledesma acaba de desmentir uno de los mayores mitos del olivo en España: aunque tengas 2000 y 3000 en propiedad, no te dará beneficios astronómicos como muchos creen. Durante su aparición en el podcast 'El hombre descalzo', el empresario español garantiza que el mayor problema de este negocio es que el precio de las aceitunas varía muchísimo dependiendo del año, por lo que tan pronto puedes estar arriba como abajo: "La aceituna un año vale 60 céntimos y otro 1,50 euros", asegura.

Sigifredo Ledesma, empresario, desmiente el mito de los olivos en España: 'No se puede vivir sólo con 3000'

"La aceituna tradicional, si le quitas coste, no sacamos nada. Si tú le quitas el precio de lo que vale el abono, le metes mano de obra de corte, horas de tractor, le metes la cogida, tú no ganas una perra a eso", continúa, tal y como explica en la entrevista mencionada, recogida también por AS. Ledesma tomó la decisión de meterse en el negocio de la aceituna cuando esta se encontraba a 0.80 céntimos, pero cuando realizó todas las inversiones pertinentes para empezar con su actividad el valor bajó hasta los 0.40 céntimos, cosa que lo destrozó.

@elhombredescalzo "Ni con 2000 ni con 3000" #elhombredescalzo #olivo #ruina ♬ original sound - El Hombre Descalzo

"No sacamos nada".

"Me encontré con mil olivos ruinosos, porque no me daba para vivir. Acostumbrado a lo que yo ganaba con el coche. Por eso te digo que fue una inversión que, si llega a ser ahora, no me gasto ese dinero". Debido a esa inestabilidad, por mucho que tengas 1000, 2000 o incluso 3000 olivos, Ledesma garantiza que es muy complicado vivir de este negocio que puede llegar a dar, ojo, un 20% de rentabilidad todos los años -y de manera vitalicia debido al aguante de los olivos-. Ahora, Ledesma afirma que de no ser por sus otras actividades "andaría de cabeza".